El gobierno de Los Realejos teme que se repitan las prohibiciones en la recogida del cereal

El grupo de gobierno municipal exige al Cabildo de Tenerife medidas alternativas que resuelvan el problema si la trilla del próximo año coincide con una ola de calor.
FB_IMG_1505238316153
La ola de calor motivó la prohibición de la trilla (cedida).

La situación por la pérdida de la cosecha del cereal en Los Realejos preocupa al grupo de gobierno en el Ayuntamiento, administración que exige al Cabildo de Tenerife que diseñe una alternativa para la recogida del trigo en próximas cosechas si coincide con una ola de calor.

Asimismo, desde el consistorio se anuncia que fiscalizará la tramitación de las ayudas insulares por las pérdidas en el sector y exige garantías para el futuro del cultivo.

En este sentido, el alcalde accidental de Los Realejos, Adolfo González, afirmó que “es de valorar el compromiso de compensación a través de indemnizaciones adquirido por el Cabildo de Tenerife ante las pérdidas de la temporada del cereal, "tal y como solicitamos hace unos días desde el Ayuntamiento de Los Realejos, pero hemos de exigirle el diseño de una alternativa que asegure la recogida en las próximas cosechas y se garantice el futuro del cultivo”.

"Incertidumbre" en todos los ámbitos

El mandatario  resaltó que “desde el Ayuntamiento se ha entendido que, después de lo ocurrido, la Corporación insular no tenía otra forma de actuar que ésta, la de asegurar unas compensaciones", pero el edil afirma que el gobierno local coincide con la Asociación del Cereal de Tenerife (Acete) en la "incertidumbre" de que la situación de este año no volverá a producirse en un futuro "por la falta de garantías que nos da el Cabildo”.

“Queremos que los agricultores miren al futuro con certidumbre, sin quedar a expensas de decisiones arbitrarias o cambiantes en próximos años que les estén generando inseguridad, además porque entendemos que el cultivo del cereal requiere de unas condiciones específicas que deben estar previstas  en un protocolo definido y consensuado con las partes para evitar circunstancias como las de este año”, agrega el alcalde accidental realejero.

En cualquier caso, y tras valorar que el presidente insular haya cedido a sentarse finalmente con los agricultores y representantes del sector, Adolfo González considera que “se siguen echando en falta las explicaciones y la voluntad de diálogo del verdadero responsable político del área de Medio Ambiente insular, José Antonio Valbuena, quien tomó la decisión de prohibir el uso de la maquinaria agrícola pertinente para la cosecha, a pesar del ofrecimiento de acompañamiento de medios preventivos hecho por los ayuntamientos, y a día de hoy no se ha personado en el conflicto”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Los Realejos fiscalizará la tramitación y abono de estas ayudas anunciadas por parte del Cabildo de Tenerife para tutorizar que no se demoren en el tiempo y se hagan efectivas de manera objetiva, proporcional y con prontitud.

Te puede interesar