La rotación de los cultivos ayuda en la lucha contra la polilla de la papa

Tenerife Norte Por
José Alexis Hernández, concejal de Agricultura en Los Realejos, indica que el Cabildo y la ULL estudian en su municipio técnicas para luchar contra dicho insecto y en el que participan una treintena de agricultores.
polilla GUATEMALTECA
Los efectos de la polilla está siendo devastador.

Los efectos devastadores que causa la polilla guatemalteca en las producciones de papas se pueden reducir si el agricultor hace rotación de cultivos en sus explotaciones y aplica buenas "prácticas agrícolas", según ha manifestado el concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Los Realejos, José Alexis Hernández Dorta.

De este modo, explica que el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) están llevando a cabo una serie de investigaciones en dicho municipio de Norte de la Isla y en las que han comprobado que desarrollando una serie de medidas se puede luchar contra esta plaga, más cuando no se cuenta con ningún producto fitosanitario que acabe con este insecto.

"Una treintena de agricultores de Los Realejos participan en este estudio y aplicando las técnicas facilitadas por los investigadores han conseguido obtener una buena cosecha de papas", comenta el edil del grupo de gobierno, quien destaca que en la última reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Narvay Quintero, adquirió el compromiso de iniciar un ciclo de charlas dirigidas al sector agrícola para explicar "los protocolos a seguir" para luchar contra esta plaga.

Solo de papas

La pollila guatemalteca "solo se alimenta de papas, por lo que si hacemos rotación de cultivos y en seis meses no se siembran papas en los terrenos afectados se lograría la muerte" de este bicho, señala Hernández Dorta, afirmando que en la última cosecha se perdió el 80 por ciento de la producción debido a esta plaga.

Cabe recordar, que los efectos de la polilla mantiene muy preocupados a asociaciones, sindicatos y plataformas agrarias, quienes piden medidas urgentes y que se intensifiquen las investigaciones ante los daños económicos que causa dicho insecto.

Te puede interesar