La Orotava logra minimizar la pérdida de agua en las redes de abastecimiento

El grupo de gobierno destaca que el control permanente de la red ha facilitado la detección de las perdidas del agua, que se sitúa en el 14 por ciento en la actualidad.
oratava agua
La detección temprana de las averías es una de las claves (cedida).

El servicio de abastecimiento de agua potable del municipio de La Orotava "ha mejorado notablemente en los últimos años" debido a las inversiones que se destinan cada año a modernizar las infraestructuras, recursos técnicos, las prestaciones generales del servicio y, sobre todo, el sistema de sectorización de la red con el que se pretende controlar eficazmente las pérdidas del preciado líquido, que alcanzan el 14 por ciento

Además de las actuaciones necesarias para mejorar las instalaciones, se realizan, constantemente análisis y controles sanitarios para garantizar los parámetros correspondientes y beneficiar a los usuarios. El objetivo de todas las acciones que se llevan a cabo “están orientadas, fundamentalmente, a mantener la calidad del agua y, a la vez, fomentar el máximo ahorro”, destaca el alcalde, Francisco Linares.

Al respecto, el mandatario asegura que su municipio cuenta con uno de los rendimientos técnicos hidráulicos más óptimos de la Isla e incluso de Canarias, superando, actualmente, el 86 por ciento, y con solo un 14 en mermas. Parámetro bastante elevado, en comparación con otros municipios de similares características y teniendo en cuenta el amplio territorio que abarca esta localidad y la orografía.

“Es muy complicado mantener la red en todo el municipio, pero estos excelentes resultados son posibles gracias a ese continuo trabajo, por un lado, con el sistema de última tecnología del telecontrol y, por otro lado, por las periódicas revisiones, la sectorización de la red para evitar averías y las búsquedas de fugas con dos equipos dedicados a esta tarea todos los días, por lo que se supervisan las 24 horas del día", manifiesta Linares.

"Con la telegestión se puede actuar con mayor inmediatez ante cualquier avería o problema y también ajustar el suministro haciendo una distribución acorde con las horas del día y con una presión adecuada", añade el edil delegado de Servicios Generales y Empresas Concesionarias, Felipe David Benítez.

Más de 5.000 análisis

Todo este sistema repercute en una optimización de este recurso natural y una mayor calidad del servicio para el abonado y, evidentemente, en mejorar la vida útil de todo el sistema de tuberías, al evitar las continuas roturas en las canalizaciones y las pérdidas de mucha agua. Cada jornada, además, se realizan sistemas de tratamiento automático y control del cloro en los depósitos, y a lo largo del año se realizaron más de 5.000 análisis para garantizar la calidad del agua.

El edil destaca que las principales inversiones en 2016 rondaron los 150.000 euros, y se destinaron fundamentalmente a la renovación del parque de contadores por los de última tecnología, y la colocación de válvulas reductoras de presión, además de mejorarse la red general en zonas en mal estado e implementarse el sistema GOT, lo que redunda en un mayor ahorro.

Mientras que en este 2017 se prevé invertir más de 200.000 euros para actuaciones en el telecontrol de abastecimiento, de la red de saneamiento y en la EDAR de La Marzagana y La Habanera, cambio de contadores, adecuación de entrada en los depósitos para minimizar riesgos de vertidos y mejoras para el aumento de la eficiencia del sistema hidráulico en Aguamansa y Los Frontones, así como la continua mejora y ampliación de la red de distribución o sustitución de las viejas tuberías que generan fugas.

Actualmente, y según las estadísticas, La Orotava consume unos 8.000 metros cúbicos al día, registrándose una media de consumo diario por abonado de 400 litros. Lo cual sobresale si se hace balance de la última década, pues se ha logrado reducir en más de 175 litros menos por día y por abonado, “y ello es motivado, fundamentalmente, por la mejora del rendimiento”, valora Benítez.

386 kilómetros de tubería

El municipio cuenta con 386 kilómetros de tubería para el abastecimiento en todo el municipio y 12 depósitos, con capacidad para más de 38.160 metros cúbicos, que distribuyen a la treintena de núcleos de población y a los más de 17.400 abonados. De estos abonados, el 79 por ciento son del ámbito doméstico; el 13´7 industrial; el 7´25 de otros usos, y el 2´52 municipal.

A lo largo de 2016 se recibieron cerca de 5.000 llamadas, y todas fueron atendidas y solucionadas: el 55% con incidencias en el abastecimiento; el 44% estaba relacionado con gestiones comerciales (quejas, consultas, lecturas); y el 1% restante con averías del saneamiento. El objetivo principal de este servicio es ejecutar de forma inmediata las reparaciones de averías que se presenten, y siempre se intentan realizar lo antes posible para ocasionar las menores molestias en los abonados. Además, con una adecuada planificación se logra también evitar posibles averías en puntos críticos.

En este sentido, Benítez destaca que siempre es fundamental la colaboración ciudadana. Se cuenta así con un servicio gratuito de atención telefónica las 24 horas del día, para atender cualquier petición, solicitud de información o avisar de alguna avería. El teléfono es 900 100 157. Los ciudadanos también pueden consultar la aptitud del agua de suministro que consume de acuerdo con la normativa sanitaria vigente a través del Sistema de Información Nacional de aguas de Consumo y la ruta para acceder es www.sinac.msc.es y actualmente los resultados son aptos

Te puede interesar