Puertos de Tenerife prohíbe a los pescadores de Los Cristianos celebrar una tradición de más de medio siglo

Los pescadores lamentan que la Autoridad Portuaria haya impedido la tradicional sortija de barcos, rompiendo una tradición de más de 60 años por las Fiestas de El Carmen. No ha sido posible conocer la versión de Puertos sobre dicho incidente.
WhatsApp Image 2017-09-06 at 17.40.19
Momento en el que la Guardia Civil suspende la sortija de barcos.

El sector pesquero de Los Cristianos está enfadado y molesto con la actitud de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife al prohibir la sortijas de barcos con motivo de las Fiestas en honor a la Virgen del Carmen, tradición pesquera con más de 60 años en este núcleo costero del municipio de Arona.

En un comunicado resaltan que esta actividad de los festejos "se lleva realizando en la bahía mucho antes de la democracia, mucho antes del muelle nuevo, mucho antes de la existencia de Autoridad Portuaria, mucho antes de la llegada del turismo masivo a Los Cristianos, mucho antes de casi todo ya existía la sortija de pescadores".

WhatsApp Image 2017-09-06 at 17.40.21

Expresan que "año tras año se van perdiendo tradiciones y año tras año se va arrinconando la actividad pesquera dentro del puerto", por que consideran "inadmisible" lo sucedido el pasado domingo al impedirse realizar esta acto de los festejos dedicados a El Carmen.

De este modo, señalan que "la Guardia Civil se desplazó a la zona con el único propósito de paralizar la competición por falta de autorizaciones, siguiendo indicaciones de la Autoridad Portuaria", por lo que consideran que dicha situación fue "un absurdo".

Añaden, no obstante, que "existen  múltiples escritos entre administraciones (Ayuntamiento, Capitanía y Autoridad Portuaria) al respecto de este tema, pero lo importante es que se suspendió el único acto festivo que realizan los pescadores".

Inquilinos "molestos"

"Por algún motivo que desconocemos este año la sortija era peligrosa. Por algún motivo que desconocemos la Guardia Civil debe ser avisada de que los pescadores vamos a realizar un acto festivo con más de 60 años de historia para prohibir su realización. Por algún motivo que desconocemos la Benemérita no es avisada para controlar los vehículos de enormes dimensiones y con materiales peligrosos que embarcan y desembarcan porque este año alguien ha considerado que los pescadores somos mucho más peligrosos que todo eso", manifiestan con indignación.

"Bajo el punto de la Autoridad Portuaria somos unos inquilinos molestos, que no generamos ni ingresos ni el interés de las administraciones, como así  nos lo dijeron a la cara", concluyen.

A pesar de que este periódico se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife para conocer su versión de los hechos, ha sido imposible contactar con sus responsables.

Te puede interesar