La mejora de las redes hidráulicas en La Gomera supera el millón de euros

El proyecto incorpora el trasvase de agua de escorrentía desde el barranco de Garandúe hasta la presa de La Quintana, en el término municipal de Valle Gran Rey.
Vallehermoso_La_Gomera_3_(8549334586)
Vallehermoso será una de las zonas beneficiadas.

Las redes hidráulicas en La Gomera se reforzarán y mejorarán con distintas actuaciones aprobadas en el Consejo de Gobierno de hoy, que supondrá una inversión global superior al millón de euros. Dicho órgano del Ejecutivo regional amplía en 355.737 euros los fondos destinados al convenio firmado con el Cabildo de La Gomera, que permitirá la ejecución de un total de siete actuaciones en la isla para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento.

El aumento autorizado permite incorporar al convenio el proyecto de mejora del trasvase de agua de escorrentía desde el barranco de Garandúe hasta la presa de La Quintana, en el término municipal de Valle Gran Rey, encaminado a restablecer el funcionamiento del trasvase con actuaciones en la tubería que une estos dos puntos de la comarca de Arure, lo que evitará posibles pérdidas de agua y supondrá un aporte importante de caudal a la presa.

La inversión destinada inicialmente por el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a este acuerdo, era de 700.000 euros, dirigidos a sufragar obras en Agulo, Alajeró, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso, a los que se suman ahora esos más de 300.000 euros.

Según se indica en dicho convenio, será el Cabildo de La Gomera el encargado de la contratación y ejecución de estas infraestructuras, que cumplen con los objetivos de la Directiva Marco del Agua respecto a la racionalización de dichas redes y su uso en armonía con el medio natural.

La obra de mayor envergadura será precisamente ésta, la del trasvase de agua de escorrentía entre el barranco de Garandúe y la presa de La Quintana, en Valle Gran Rey, municipio en el que se invertirán otros 137.932 euros para la adquisición de un camión de limpieza de la red de saneamiento.

En San Sebastián, Agulo y Alajeró

Además, en San Sebastián, se destinarán 269.737 euros a la mejora y optimización de la red de agua potable y en Vallehermoso está previsto mejorar el filtro verde en El Cercado, con una inversión de 102.238 euros, lo que evitará los actuales vertidos sin control.

También se ha incluido en este convenio, que tiene como plazo de ejecución el 31 de diciembre de 2017, la mejora de la red de saneamiento en La Quebrada (en el municipio de Agulo), donde se invertirán 45.069 euros; la mejora de la red de agua potable de abastecimiento en la zona de La Punta, en Playa de Santiago (Alajeró), que tiene un presupuesto de 73.800 euros; y la mejora de la red de abastecimiento en El Cedro, así como varias acciones para reducir las fugas de agua en la red del mismo municipio, Hermigua (71.220 €).

Te puede interesar