Los nuevos requisitos para las plantaciones de viñedos enfada a viticultores

Canarias Por
También piden reuniones en las que se expliquen cómo afectará la Ley del Suelo al sector agrícola del Archipiélago, desde hoy en vigor.
viña
Temen que el Real Decreto del Mapama frene al sector del vino.

El cambio de la normativa para solicitar autorización de plantación de viñedos dictada desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) molesta a viticultores del Archipiélago porque entienden "que se ponen más trabas" al sector, circunstancia que podría "frenar" nuevos cultivos.

Las administraciones públicas "deben facilitar a los agricultores la actividad en vez de dificultar su trabajo y si se hacen cambios en las normativas tendrían que ser para facilitarnos nuestros quehaceres agrícolas", comentan con preocupación, quienes entienden que el Real Decreto "no ayuda para nada, más bien lo contrario".

De este modo, comentan que la recuperación del agro "no se hace a golpe de Decreto, sino que los políticos y técnicos deben desplazarse hasta las explotaciones e interesarse por los problemas reales para buscar soluciones a los mismos, pero el principal inconveniente al que nos enfrentamos es que muchos gobiernan desde sus despachos".

Manifiestan que el campo se ha convertido "en una pieza clave" en la recuperación económica y en la generación "de empleo estable, por lo que desde las administraciones públicas se deben impulsar mecanismos que favorezcan el crecimiento y consolidación del agro, así como la creación y puesta en marcha de infraestructuras que ayuden a la supervivencia del sector, como líneas de comercialización y redes hidráulicas que garanticen los suministros de agua".

Por otro lado, consideran que es "muy importante que nuestros políticos, los del Archipiélago, lleven a cabo reuniones con el sector para que nos expliquen cómo nos afectará la nueva Ley del Suelo (desde hoy en vigor), más cuando han trasladado que la nueva normativa será un poco más flexible que la anterior para el campo".

Te puede interesar