El Gobierno regional incentiva el cultivo de papas de mesa con líneas de ayuda que superan los tres millones de euros

La Consejería de Agricultura del Gobierno canario abrirá el 15 de este mes el primer plazo para solicitar dichas ayudas, las cuales se incluyen en el POSEI.
IMG_4188
La iniciativa se desarrollará con fondos europeos.

Los productores de papa de mesa del Archipiélago podrán acceder a una línea de ayuda dentro la campaña 2018 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), dotada con 3,39 millones de euros, a raíz convocatoria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias

Esta ayuda, financiada con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), comprende un importe básico por superficie en cultivo de papa de mesa, que supone 950 euros por hectárea, al que se suma un complemento destinado a los productores agrupados que se encuentren afiliados a agrupaciones u organizaciones de productores, que asciende a 1.700 euros por hectárea.

Además, según ha explicado el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, el Ejecutivo canario prima en esta convocatoria a los jóvenes agricultores, con el abono de un complemento de ayuda del 10% de los importes que le correspondan a los beneficiarios que hayan percibido la subvención para la primera instalación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores y que mantengan dicha condición en la campaña 2018.

Las solicitudes para acogerse a estos fondos se formalizarán ante dicho departamento regional en cualquiera y a través de un aplicativo web disponible en las Agencias de Extensión Agraria y en las agrupaciones u organizaciones de productores.

El plazo para acceder a estas ayudas se abrirán el 15 de es mes y concluirán el 31 de octubre de 2017 para la papa que se siembre entre el 15 de septiembre de 2017 y el 15 de abril de 2018, y entre el 15 de abril y el 31 de mayo de 2018, para la sembrada entre el 16 de abril y el 14 de septiembre de 2018.

Apoyo a la comercialización

Además de esta ayuda a la superficie, el Ejecutivo canario gestiona otra línea del programa POSEI para apoyar la comercialización de la papa local. Paralelamente, con el objetivo de promover la comercialización de la producción local de este cultivo, la Consejería firmó el mes pasado un convenio de colaboración con la Asociación de Cosecheros de Papa Bonita y cultivos tradicionales de Tenerife.

Fruto de este acuerdo, la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) comercializará hasta 10.000 kilos de papas de variedades antiguas durante un año, lo que permite eliminar intermediarios y mejorar el precio que perciben los agricultores.

Te puede interesar