Los agricultores de Puntagorda se quedan sin agua para regar sus cultivos

Los dos embalses de uso agrícola están prácticamente vacíos, circunstancia que impide a los agricultores regar desde hace días.
Mirador_del_time_la_Palma
La sequía resentirá la agricultura en La Palma.

Los distintos episodios de calor registrados el Archipiélago están derivando que el campo sufra las consecuencias, como pasa en el municipio palmero de Puntagorda donde los agricultores no pueden continuar regando porque los dos embalses se encuentran prácticamente vacíos.

"Las cosechas llevan varios días sin regarse debido a este problema y supondrá la merma en las producciones, en el mejor de los casos, o en la muerte de las plantas", señalan con enorme preocupación agricultores de este pueblo del noroeste de La Palma.

De este modo, indican que el campo "sustenta la economía de la inmensa mayoría de las familias de este municipio y ahora no sabemos qué  pasará", por lo que exigen a las autoridades insulares palmeras "las medidas que resuelvan" el problema del agua de riego "para que esta situación no se vuelva a repetir" en un futuro.

El CIA, los responsables

"Es fundamental que se creen nuevas infraestructuras hidráulicas en el municipio, tales como balsas, e incluso apostar por proyectos de desalación de agua, que aporten suministro a las redes y que garanticen el abastecimiento tanto al campo como al consumo", destacan agricultores de Puntagorda a este periódico.

Asimismo, reclaman "responsabilidades" al Consejo Insular de Aguas (CIA) "por no tomar medidas para prevenir al agro palmero de la sequía, más cuando eran perfectos conocedores de la situación debido a la ausencia de lluvias".

Te puede interesar