El Cabildo teme que la Bajada de El Socorro cause destrozos en la Reserva del Malpaís de Güímar

José Antonio Valbuena, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, manifiesta que comportamientos inadecuados pueden ocasionar perjuicios "irreversibles" en este paraje natural.
Malpaís_de_Güimar_2
El Malpaís de Güímar alberga un importante ecosistema.

Los efectos de la Bajada de El Socorro, que se desarrollará el próximo 7 de septiembre, sobre la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar preocupa en el Cabildo Insular de Tenerife ante los posibles daños paisajísticos que pudieran producirse en este paraje natural debido a que dicha romería congrega a miles de personas. Por ello, José Antonio Valbuena,  consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, ha destacado la necesidad de respetar y cuidar este tipo de enclaves de alto valor natural que enriquecen "nuestra isla", especialmente durante las próximas fiestas de la popular de la Bajada "en las que se registran descensos campo a través desde la cima de Montaña Grande".

El titular del dicho departamento insular expresa, de este modo, que ciertos comportamientos “pueden ocasionar daños importantes e irreversibles en este enclave, por lo que debemos buscar soluciones que minimicen dicho impacto y garanticen el futuro de este espacio tan valioso para el patrimonio de Güímar y Tenerife”.

Así de contundente se mostró Valbuena en el transcurso de la jornada de concienciación ambiental "Siente el Malpaís" desarrollada en el Puertito de Güímar el pasado domingo, actividad organizada por el Cabildo y que contó con el apoyo del Ayuntamiento güimarero.

De hecho, más de un millar de personas se dieron cita en esta propuesta con la que la Corporación insular pretendía promover las buenas prácticas medioambientales de la ciudadanía y la conservación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar existente en el citado entorno. La propuesta arrancó a las 11:00 horas en la Plaza de Las Indias y se extendió durante cinco horas, con una amplia programación plagada de ocio, información y acciones de voluntariado.

La actividad contó también con la participación del Centro de Recuperación de Fauna La Tahonilla, el cual celebró su tradicional suelta de tortugas en la zona.

Te puede interesar