Más de 755.000 personas practican senderismo cada año por el Parque Nacional del Teide

El Cabildo ha destinado más de 201.000 euros para la mejora de tres senderos que recorren las laderas de El Teide.
PN-Teide-Senderos-de-la-cumbre-4
El senderismo por la zona de El Teide.

El senderismo por la zona de El Teide se ha convertido en una de las actividades medioambientales de mayor afluencia y unos 750.000 turistas cada año caminan por algunos de los senderos que tiene el Parque Nacional, según los datos del Cabildo Insular de Tenerife.

Por ello, la Administración insular ha llevado a cabo tareas de mejora y acondicionamiento de estas vías, cuyas obras han concluido recientemente y que supuso una inversión de superior a los 201.700 euros. Esta actuación, incluida dentro del Programa de Mejora del Producto Turístico del MEDI-FDCAN, también ha contribuido a reducir los impactos ambientales producidos por elementos e instalaciones existentes así como a mejorar la valoración, difusión y protección del patrimonio natural.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que estos trabajos han permitido “mejorar la seguridad y accesibilidad de los usuarios que transitan por estos senderos, de gran interés para los turistas", quien añade que las obras se han desarrollado en los senderos número 7, 11 y 12 situados en la cumbre del Parque Nacional del Teide. Son los que parten de la estación superior del teleférico hacia distintos puntos de interés y con los que se recorre andando las laderas del Teide, a una cota superior a los 3.540 metros, y el sendero de bajada hasta el refugio de Altavista.

Trabajos

Los trabajos realizados consistieron concretamente en la limpieza de dichos senderos y la retirada de escombros dispersos en los aledaños de la zona del refugio; la recuperación de márgenes desdibujados o disgregados para facilitar la orientación y el trazado; la homogeneización de un ancho medio del sendero para mejorar el tránsito y la reposición de zonas escalonadas y creación de nuevos escalones en puntos de gran desnivel.

Las obras han incluido también la mejora de las áreas de descanso y miradores, en los que se han acondicionado zonas de asiento, reparado socavones e instalado barandillas, que también se han dispuesto como medida de protección en los tramos de fuerte desnivel. Además, se ha instalado una pasarela metálica en un punto estratégico del recorrido para facilitar el tránsito cuando se acumula hielo.

El senderismo es la segunda actividad más practicada por los turistas que pasan sus vacaciones en Tenerife, después de la visita a los parques temáticos y por delante de la observación de cetáceos.  Concretamente, practican esta actividad un 15,6 % de los turistas durante su estancia en la Isla, lo que supone unos 755.000 visitantes anuales.

Te puede interesar