Investigadores canarios crean a "Julián", nueva variedad de aguacate resistente al hongo que afecta al frutal

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) registra en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales una nueva variedad de aguacatero más resistente a los hongos. La semilla es del tipo antillano, pero de origen gomero.
DH6jXQZW0AAu_LJ
La variedad "Julián" abre un nuevo escenario a los agricultores.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha registrado a "Julián", una nueva variedad de aguacate en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), que destaca porque presenta tolerancia a Phytophthora cinnamomi, un hongo del suelo que provoca la principal enfermedad que afecta a este cultivo.

La nueva variedad procede de una semilla de aguacate tipo antillano de origen gomero –denominado SS 3-, perteneciente a la colección de germoplasma de aguacate del Instituto, fruto de las prospecciones realizadas durante años en las Islas por investigadores del centro. Por ello, fue seleccionada porque presenta un buen comportamiento frente a dicho patógeno, es decir, es menos sensible al mismo y que causa la podredumbre de las raíces del aguacatero, llegando a ocasionar la muerte del árbol.

El presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón, ha explicado que este registro "supone el reconocimiento y protección de dicha variedad y determina que cualquier persona o entidad que quiera hacer uso del mismo deba contar con la autorización previa del Instituto".

La colección de aguacates antillanos del ICIA, que se encuentra en fincas del Instituto y del Cabildo de Tenerife, se utiliza tanto en ensayos como para fuente de material vegetal de mejora, así como para intercambios con otros centros y suministro de plantas madre a viveros.

Resultado de los trabajos que se han llevado a cabo durante años para la selección de patrones de aguacate tolerantes a Phytophthora cinnamomi, los investigadores del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias estudian actualmente el potencial agronómico de cuatro de ellos, el mencionado "Julián" y otras tres que están en fase de obtención del registro, que han mostrado tolerancia a este microorganismo, tanto en parcelas de este centro de investigación como en otras de entidades colaboradoras, en diferentes emplazamientos en la isla de Tenerife.

Te puede interesar