Expertos advierten que la ola de calor favorece al incremento de plagas en los cultivos

Tenerife Por
Afirman que cuando las temperaturas suben por encima de los 35 grados activan la reproducción de ciertas especies, como la araña roja. Tal es así, expertos recomiendan a los agricultores que apliquen nuevos tratamientos una vez baje el intenso calor de estos días.
-araña-roja
La araña roja se reproduce muy rápidamente y es letal para los cultivos.

Las consecuencias de la ola de calor que se viene registrando estos días en el Archipiélago, con temperaturas que superan los 38 grados en puntos de las Islas, es un inconveniente añadido para la agricultura porque a la escasez de agua de riego se suman "los elevados riesgos de proliferación de plagas" en muchos de los cultivos, según asegura un grupo de expertos.

"Cuando las temperaturas suben por encima de los 35 grados se convierten en caldo de cultivo para, por ejemplo, la araña roja. El calor activa a dicho ácaro, ya de por sí nefasto para los cultivos dada la rapidez de reproducción que tiene y que causa enormes estragos en las cosechas si no se logra erradicar  la población de Tetranychus urticae ", expresan con preocupación.

Al respecto, consideran que una vez bajen las temperaturas "seria recomendable que los agricultores aplicasen un nuevo tratamiento evitando el uso de plaguicidas químicos, en la medida de lo posible, por la repercusión que éstos tienen tanto al humano como al ecosistema y la sostenibilidad", recordando que en las "huertas no solo tenemos bichos malos, sino también buenos y que ayudan a nuestras plantaciones, por lo que debemos preservarlos".

Control biológico

Comentan que "el control biológico no solo es más seguro sino también se ha demostrado que es mucho más eficaz para los tratamientos prolongados. De hecho, el uso continuado de plaguicidas químicos conllevan resistencias en las plagas, haciéndose necesario cambiar la materia activa para evitar este problema".

Añaden que las administraciones públicas, como es el caso del Cabildo de Tenerife, "cuentan con servicios de orientación para el agricultor y es muy importante que los profesionales del sector se apoyen en las agencias agrarias para resolver aquello que les inquieta de sus cultivos, para lograr la máxima producción posible".

Te puede interesar