Greenpeace afirma que hay más de 300 productos agrícolas que hacen peligrar a las abejas

La ONG ha comenzado una recogida de firmas para reclamar la prohibición de estos insecticidas.
bee-2458669_960
Las abejas se enfrentan a serios riesgos por el uso de fitosanitarios en agricultura.

La población de abejas "esta en serio peligro" debido a que hay más de "300 productos autorizados" en agricultura que ponen en riesgo a estos insectos, según pone de relieve Greenpeace.

Ante la situación dicho colectivo ecologista ha comenzado una campaña  que, bajo el eslogan "salvemos a las abejas", impulsa la recogida de firmas con la cual se quiere instar a la Unión Europea (UE) a que prohíba el uso de estos productos fitosanitarios. En un comunicado la ONG destaca que "gracias a las miles de firmas en toda Europa a favor de las abejas, ya son cuatro los insecticidas tóxicos prohibidos. Sin embargo, son prohibiciones parciales y este año la Unión Europea tendrá que decidir si los prohíbe totalmente".

De este modo, se resalta que "ahora la pelota está en el tejado de los Estados miembros, como España", por lo que piden el apoyo para que el Gobierno central respalde "la prohibición total del imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam". Además, que se "evalúe adecuadamente el riesgo que suponen todos los demás plaguicidas químicos para las abejas y otros polinizadores y se prohíban todos aquellos que sean peligrosos", así como que se desarrolle un plan de acción integral para proteger a las abejas y demás polinizadores y establezca una hoja de ruta para incrementar a 7,6 millones de hectáreas la superficie dedicada a la agricultura ecológica en 2020".

Greenpace recuerda que Las abejas y otros polinizadores "tienen un papel esencial en los ecosistemas. De hecho, cerca del 75% de los alimentos que consumimos y el 90% de las plantas silvestres dependen de la polinización".

Los interesados en sumarse a esta campaña pueden hacerlos a través de Greenpace/salvemoslasabejas

Te puede interesar