La Cooperativa Valle de La Orotava vende dos millones de kilos papas en sus cinco primeros meses de vida

En este tiempo también logra comercializar alrededor de un millón de kilos de frutas y hortalizas. Ambas circunstancias la colocan como una de las sociedades agrícolas más importantes de Tenerife.
d755e3466e28371cfb5bed9cede311f2_L
Dicha cooperativa se ha convertido en una pieza clave del sector agrícola.

La Cooperativa Valle de La Orotava se ha colocado en los puestos de cabeza en la producción de papas "del país" en el conjunto del Archipiélago al recoger y vender en los cinco primeros meses desde su constitución oficial unos 2.000.0000 kilos. En este sentido, dicha sociedad agrícola, constituida oficialmente el pasado mes de marzo, también ha vendido en este tiempo alrededor de un millón de kilos de frutas y hortalizas. 

Según datos facilitados por la Sociedad Cooperativa Agrícola Valle de La Orotava, la producción de papas en Canarias hasta el pasado mes  de julio alcanzan los  22 millones de kilos, con algo más de la mitad, en torno a 13, concentrados en exclusiva en la isla de Tenerife, la principal zona productora del Archipiélago. De esos 13 millones de kilos cavados en Tenerife, la mencionada entidad ya acapara dos hasta el pasado mes y, por ello, ha pasado a ser una de las dos organizaciones productoras y comercializadoras de papas del país más importantes en la isla, en particular, y  de Canarias, en general, junto a la Cooperativa Garañaña, también ubicada en La Orotava, en el barrio de Benijos.

Dicha circunstancia ha motivado a la dirección de la sociedad a llevar a cabo una serie de mejoras en sus instalaciones, como el montaje de una cámara de frío para hortalizas y nueva maquinaria para modernizar el empaquetado de los productos, la normalización de estos, su etiquetado y incluso la implantación de nuevos formatos de venta. Esta inversión puede rondar los 60.000 euros, por lo que la Cooperativa espera contar con apoyo público de las Consejerías de Agricultura del Gobierno regional y del Cabildo de Tenerife.

Hasta 0,60 euros por kilo de papas

Los gestores de esta entidad productora también califican la campaña de verano de la papa como "estable", con un mercado interior que "ha permitido una venta buena", lo que se ha trasladado al agricultor con el pago de un precio medio de 0,45 euros por kilo (casi todo ya abonado al socio) en junio y julio, que incluso ha sido superior para la oferta comercializada en mayo, con 0,55 y 0,60 euros por kilo entregados al cosechero. De este modo, resaltan que  son las liquidaciones más elevadas que se han dado al productor en la comarca.

Las variedades de papas más cultivadas son la recara, druid, cara blanca y valor, entre otras y sin dejar de lado, aunque estas en una proporción mucho más baja, las de color o antiguas, también llamadas bonitas. Además, la cooperativa canaliza y comercializa zanahorias, puerros, lechugas, coles, calabacines, calabazas, al igual que naranjas, ciruelas, manzanas, peras y aguacates.

Te puede interesar