San Juan de la Rambla reabrirá el sendero de La Fajana antes de que finalice este año

El sendero lleva cerrado años debido a riesgos por desprendimientos, por lo que se están llevando a cabo trabajos de seguridad y mejora en este espacio situado en el Barranco Ruíz.
La Alcaldesa junto al Consejero, ediles municipales y vecinos en el comienzo del sendero La Fajana en La Vera
Un momento de la visita de hoy, en la zona de La Vera.

La red de senderos del municipio de San Juan de la Rambla aumentará con la próxima reapertura de La Fajana, en el Barranco Ruíz, una vez que los trabajos de seguridad y mejora están finalizando. El objetivo es que dicho espacio esté operativo y abierto al público antes de final de año, según ha manifestado la alcaldesa de la Villa, Fidela Velázquez , quien se reunió hoy en el Consistorio con el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, con el fin de recorrer las obras que el Cabildo está ejecutando en el municipio.

Las actuaciones que se están realizando consisten en la rehabilitación integral que elimine la prohibición actual de paso que ha sido motivada por los peligros de desprendimientos que existen, circunstancia que se prolonga ya desde hace varios años. De este modo, se explica que se tuvo que tomar esta medida porque este camino era uno  de los pasos preferidos por senderistas. Para ello, y bajo un presupuesto estimado alrededor de los 250.000 euros, se llevan a cabo trabajos que corrijan la erosión ocasionada, el desprendimiento de piedras, el control de la vegetación intrusiva, la recuperación de la flora y la seguridad de todo el recorrido del sendero, que parte desde el barrio ramblero de La Vera y conecta con Icod el Alto en Los Realejos cruzando el Barranco Ruiz.

Madroño milenario

Además, destacan que este emplazamiento es un espacio de Interés Científico reconocido por la Unión Europea como Lugar de importancia Comunitaria al encontrarse, entre otras especies, un madroño milenario recogido dentro del Catálogo de Árboles Históricos de Canarias. Tal es así, el Barranco Ruíz reúne una importante riqueza botánica, pero también alberga mucha fauna.

Ambos representantes públicos también visitaron la Fuente del Rey para analizar el estado del histórico lugar tras la intervención del área insular. Al respecto, tanto la alcaldesa como el consejero comprobaron el nuevo vallado de seguridad tras la rehabilitación, recordando que este punto forma parte de un sendero circular que conecta con la Fuente del Bardo y recorre gran parte de la Villa.

Te puede interesar