Santa Úrsula procede a la mejora de 35 caminos rurales para facilitar la vendimia

Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de julio, han consistido en quitar zarzas y arbustos que invaden dichas calzadas a fin de mejorar la seguridad vial a los agricultores.
006
Así quedó uno de los caminos después de las obras de mejora.

La mejora de las pistas agrícolas del municipio de Santa Úrsula centra el trabajo que está llevando a cabo la Concejalía de Agricultura con el objetivo de facilitar la actividad a los viticultores de este pueblo del Norte de Tenerife en la presente vendimia.  Así, desde las últimas semanas del mes de julio se están llevando a cabo labores de limpieza y desbroce en un total de 35 caminos rurales de las medianías santaursuleras. En concreto, la extensión del área que se está acondicionando suma más de 10.000 metros lineales. Con estas actuaciones se pretende mejorar la seguridad y el tránsito a los agricultores que tienen su propiedades en estas zonas.

“Los trabajos consisten en eliminar las zarzas, arbustos y otros matojos que invaden la línea de rodadura y dificultan el paso de los vehículos. Todo con la finalidad de favorecer el acceso por estas vías, sobre todo, de cara a facilitar los preparativos para la recogida de la uva, así como también para cuando toque recolectar las papas”, explica Janira Gutiérrez, concejala de Agricultura.

El objetivo es limpiar todos caminos agrícolas, entre los que se encuentran los cinco más importantes de la zona de medianías, que son El Brezal, La Fonseca, Los Garabatos, Las Hiedras y Camino Candelaria, esta última es la más larga del municipio.

Este año, debido a las condiciones meteorológicas, se prevé que la recogida de la uva se adelante un par de semanas. De hecho, en las zonas bajas de el municipio ya se han realizado algunas vendimias. Los trabajos ya se están terminando, “por lo que todas las pistas estarán despejadas cuando empiece la recogida de la uva”, comenta la edil.

Barrancos

A estas mejoras en vías agrícolas se suma la limpieza de los barrancos del municipio, donde se ha quitado la maleza y otros arbustos que obstruían los cauces y dificultaban el paso a los propietarios de fincas colindantes. Asimismo, la eliminación de matorrales favorece la erradicación de plagas de roedores.

En total, se han llevado a cabo trabajos de desbroce en una superficie que suma más de 3.000 metros lineales en los barrancos de El Callejón, Los Lances, Acero (Barranquillo- Lomo Hilo) y en el tramo Chavoco-La Rana de Barranco Hondo. No obstante, se prevé que antes de que finalice el año se lleven a cabo los cauces de La Plaza y La Cruz.

Te puede interesar