Tegueste alberga 25 de las 100 variedades de peras catalogadas en Canarias

El Mercado del Agricultor acoge el próximo sábado un taller sobre esta fruta, actividad que comenzará a las 11:00 horas e incluye una cata.
pears_fruit_pear_tree_pear_nature_summer_late_summer_leaves-508075
El peral es el frutal estrella en el municipio de Tegueste.

El potencial agrícola del municipio de Tegueste se constata por la gran diversidad no solo de cultivos sino también por el número de variedades de un solo cultivo, tal es así alberga más de 25 clases de peras distintas del centenar catalogadas en el conjunto del Archipiélago.

Por ello, el Mercado del Agricultor acogerá el próximo sábado un taller que enseñará a identificar las distintas variedades de pera, que comenzará  a las 11,00 horas. Dicha actividad, organizada por el área de Agricultura del Cabildo Insular de Tenerife y en el que colabora el Centro de la Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), el Ayuntamiento de Tegueste y el propio Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste, tiene como objetivo dar a conocer más de la pera un a fruta con un especial protagonismo en el municipio.

Conocer más de la pera en el Mercado del Agricultor de Tegueste

Para este taller se contará con la participación de Antonio Perdomo Molina, Jefe de la Agencia de Extensión Agraria del Cabildo Insular de Tenerife para el Área Metropolitana, profesor asociado de la Universidad de La Laguna e ingeniero agrícola, especialista en este cultivar.

La actividad trasladará al público asistente las cualidades, las características que diferencian las variedades de esta fruta, tanto a través de los distintos aromas, del grado de dulzor, de la jugosidad, de la dureza de la piel y la carne, la granulosidad, la acidez y la astringencia, entre otros, por lo que el taller incluye una cata de distintas variedades de peras que en esta época del año están en su momento óptimo para el consumo.

El taller pretende, por tanto, dar a conocer más sobre dicha fruta, que siempre ha tenido un protagonismo especial en Tegueste porque el peral está considerado como el frutal estrella del municipio.

Fruta refrescante

La pera es una fruta refrescante, dulce, muy sabrosa y sobre todo fuente de numerosos nutrientes y que parece que su origen la sitúa en las regiones del sudeste de Europa y de Asia occidental. Existe constancia, en textos griegos, que en el año 350 antes de Cristo el cultivo y la producción de la pera eran bastante extensos en la Magna Grecia.

Es una fruta con una gran proporción de agua (80%) y rica en potasio, que tiene efectos vasodilatadores. De hecho, ayuda a regular la presión arterial y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar