Investigadores encuentran cepas efectivas para luchar contra la polilla de la papa

El grupo científico apuesta por el desarrollo de bioplaguicidas al demostrar que dos cepas, conseguidas a través de patógenos, son eficaces para matar a las larvas de la polilla guatemalteca.
papa polilla
Así deja la larva de la polilla guatemalteca la papa.

Un grupo de investigadores colombianos ha encontrado dos cepas efectivas para luchar biológicamente contra la polilla guatemalteca, plaga que está causando un enorme daño a los cultivos de papas en el Archipiélago.

Los científicos que han llevado a cabo el estudio resaltan que "en los ensayos desarrollados con patógenos hemos comprobado como la cepas Ustatenjo I-15 y Ustaboyaca II-15 han resultado eficaces para matar a las larvas de la polilla guatemalteca", con lo que destacan que ahora se debe continuar realizando nuevos test que permitan el desarrollo de bioplaguicidas.

De este modo, consideran que el control biológico es la línea que de debe seguir para acabar con esta plaga, más cuando el uso de insecticidas y productos fitosanitarios en los cultivos no han resultado eficaces para el control de este insecto.

Solo en Canarias, la polilla guatemalteca ha mermado considerablemente las cosechas de papas y ocasionando graves pérdidas a los agricultores, que en algunos casos ha sido del cien por cien.

La grave situación ha derivado que el Cabildo de Tenerife haya colocado en distintos puntos de la Isla contenedores para el desecho de las papas afectadas por esta plaga con el objetivo de evitar la proliferación de un insecto que ha puesto en jaque a los cosecheros de este tipo de tubérculo.

Te puede interesar