Más de dos millones de hectáreas se dedican ya a la agricultura ecológica

La superficie aumentó en un 2,5 por ciento con respecto a 2015. Cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos son los principales cultivos ecológicos.
fruit-basket-1114060_960_720
La producción ecológica se afianza en nuestro país.

La agricultura ecológica se consolida y ya son más de 2 millones las hectáreas las que se cultivan empleando técnicas más responsables con el medio ambiente, aumentando en un 2,5 por ciento con respecto a 2015, según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  (Mapama).

En este sentido, la mitad de los suelos se destina a pastos permanentes, una cuarta parte a cultivos de tierras arables y la otra cuarta parte a cultivos permanentes, pero también destaca la superficie calificada en conversión, que se ha triplicado respecto al año anterior, lo que muestra su potencial. Todas estas circunstancias afianzan a España como el primer país de la Unión Europea por superficie y entre los cinco mayores productores del mundo. 

Los datos del Mapama resaltan, por otro lado, el aumento de hectáreas dedicadas a cereales, tubérculos, hortalizas, frutales, frutos secos, cítricos y viñedos.

En cuanto a producción animal, aumenta el número de explotaciones, destacando las de bovino de leche cuyo número se duplica. Aumenta, en menor medida, el número de explotaciones de bovino y ovino de carne, y de aves de corral. El número de cabezas de ganado también se incrementa, destacando las aves de corral que han visto multiplicadas por dos sus cifras, y un incremento más suave en el número de cabezas de bovino, caprino y gallinas de puesta.

Controles

Los productos ecológicos, también llamados biológicos u orgánicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado por normativa comunitaria, en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria. El programa de la producción agrícola ecológica tiene, entre otras exigencias, realizar al menos una visita anual a los distintos operadores de la producción ecológica (productores, transformadores o comercializadores).

Así, el número total de controles oficiales realizados en 2016 ha sido de 46.632. En el curso de estos controles, se han analizado 4.473 muestras, que suponen un 11% sobre el total. De éstas sólo el 7% han tenido un resultado analítico desfavorable 

El número de incumplimientos (irregularidades o infracciones) ascendió a 942 en el año 2016, frente a 965 en el año anterior. Estos datos demuestran que el nivel de cumplimiento es muy alto, situándose sólo en un 2% el porcentaje de operadores controlados con incumplimientos.

Te puede interesar