El Gobierno canario reclama que los cultivos del olivo y aloe vera cuenten con ayudas de Europa

Agricultura también pide a Bruselas un aumento de la partida para el plátano ecológico y el tomate de exportación. Estas nuevas ayudas del POSEI, en caso de aprobarse, entrarían en vigor el 1 de enero de 2018.
8068296048_68e7aa7a56_b
Las ayudas al olivar canario podrían ser una realidad en menos de 4 meses.

El fomento para que los agricultores canarios diversifiquen los campos es uno de los objetivos que se ha propuesto la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional,  por lo que ha planteado a Bruselas una modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que permitirá incluir entre las líneas subvencionables el cultivo del olivar y el aloe vera.

Asimismo, la Administración autonómica destaca que en estas línea de ayudas se debería impulsar las vinculadas con el plátano ecológico y el tomate de exportación, entre otras propuesta, paquete de medidas que ha sido consensuada con los propios productores y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, antes de ser enviada a Bruselas.

El objetivo básico de dichas modificaciones, que serían de aplicación en 2018, "es aumentar la producción local para incrementar los niveles de autoabastecimiento y reducir la dependencia de productos importados, y, en consecuencia, consolidar el sector primario y aumentar su peso en la economía canaria", manifiesta el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo canario, Narvay Quintero

De este modo, destaca que las modificaciones del POSEI y las políticas llevadas a cabo en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), junto a otras acciones desarrolladas desde el comienzo de legislatura, "están dando resultados" y citó algunos ejemplos como el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del sector primario en  un  4,7%  en el cuarto trimestre de 2016 y una bajada del paro en estas actividades en un 4,17% en julio, junto a un aumento del 6,39% de las contrataciones en este sector en el mismo mes respecto al año anterior.

"Ahora se inicia una fase de discusión con Bruselas para ver si acepta todas las modificaciones planteadas por el Ejecutivo canario en este programa de ayudas que entrarían en vigor el 1 de enero de 2018 y que tienen como propósito aumentar la producción y el consumo local, permitir la diversificación de las producciones, e impulsar al sector del tomate", añade el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales, quien afirma que "los agricultores, ganaderos y pescadores son los actores de nuestras políticas, y seguiremos trabajando para que sean cada vez más competitivos y puedan vivir dignamente de esta actividad".

Puesta al día del POSEI

Precisamente uno de los compromisos de este Gobierno que próximamente se verán cumplidos es el de poner al día todas las ayudas del POSEI que en legislaturas anteriores habían quedado pendientes. Ya se convocaron y abonaron las de 2013 y 2014, con 12 millones procedentes de fondos propios del Gobierno. Están convocadas las de 2015 y antes de final de año se convocarán las de 2016 y, si existe disponibilidad presupuestaria, parte de las de 2011.

Cabe destacar, además, que Canarias es la segunda comunidad autónoma de España en la que más ayudas públicas se repartieron en 2016 y buena parte de ellas fueron gestionadas desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de la Viceconsejería del Sector Primario.

Principales modificaciones planteadas

Los aumentos que están incluidos dentro de la modificación de este documento tienen que ver con la ayuda a la comercialización local (4,5 millones más), ayuda a la comercialización fuera de Canarias (1 millón más), al tomate de exportación (1,3 millones más) o cultivo de aloe vera (220.000 euros) o el Olivo (60.000 euros). En el sector ganadero, destaca la subida en las ayudas para fomento de consumo de leche de vaca local (2,4 millones de euros) y de carne de pollo, bovino, caprino y ovino (1,1 millón más).

Las modificaciones propuestas persiguen como principal objetivo aumentar el consumo local de las producciones y permitir la diversificación de éstas, con la inclusión de nuevos cultivos como el aloe vera o el olivo, principalmente en las islas más orientales donde la aridez del suelo las hace más viables.

Respecto al tomate de exportación, se pretende poner en marcha el 1 de enero de 2018 una nueva estrategia que implica un aumento hasta los 15.000 euros por hectárea cultivada vinculado a la modernización de las explotaciones con el objetivo último de hacer más competitivo este sector en el exterior.

En lo que se refiere a la ganadería, se han eliminado las primas por cabeza en ovino y caprino, para transformarlas en ayudas por producción de carne y se crean las ayudas a la carne de pollo. Así mismo, se aumenta la ayuda al sector de producción de leche de vaca. El objetivo es el mismo: lograr que aumente la producción y que la dependencia del exterior disminuya.

Al 99,4%

El grado de ejecución de este programa correspondiente a 2016 (que se abona en 2017) ha alcanzado ya el 99,43% en sus tres ejes principales: el de apoyo a la producción vegetal (99,43%), a los productores de plátano (99,30%) y apoyo a la producción animal (99,58%). El POSEI es el programa a través del que se ejecutan las ayudas al sector primario que le corresponden al Archipiélago por su condición de región ultraperiférica.

Las líneas de trabajo de la citada modificación del POSEI  supondrán además un aumento de un 60% en la ficha adicional (aportada por los estados miembros) que se suma al que llega de fondos europeos. Este aumento, de más de 9 millones de euros, situará esta financiación adicional en casi 25 millones, que se sumarán a los 205 millones que proceden de Europa. El incremento en su conjunto permitirá "no tener que prorratear los pagos entre los solicitantes y atender de manera más realista la demanda del sector", según se señala desde la Consejería.

Te puede interesar