Agricultura destina más de un millón de euros para impulsar la piña tropical de El Hierro

Los objetivos de esta iniciativa son fomentar el cultivo e impulsar su comercialización. El proyecto se prolongará hasta 2019.
pineapple-2220704_960_720
La piña tropical es uno de los cultivos más destacados en El Hierro.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y las cooperativas de esta Isla realizarán en los próximos meses un trabajo de mejora en el cultivo y comercialización de la piña tropical, con el objetivo de impulsar este subsector agrario en la Isla. Así queda reflejado en el convenio aprobado por el Consejo del Ejecutivo regional, que prevé la inversión de 1.050.000 euros hasta 2019, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en una subvención para que la Corporación Insular ejecute el citado proyecto.

El Hierro es la Isla en la que mayoritariamente se cultiva la piña tropical con unas 130 hectáreas destinadas a la producción de alrededor de 1,3 millones de kilos cada año. Es un recurso económico importante para la Isla y presenta dificultades para su comercialización debido a su falta de homogeneidad en el tamaño y presentación y su sabor, poco azucarado. Asimismo, se ha detectado la necesidad de regenerar los ejemplares para cultivo para garantizar la buena salud de las cosechas o la bajada en la producción.

Este convenio, que será firmado por dos de las más importantes cooperativas de la Isla (Sociedad Cooperativa Frontera y Frutas del Hierro) aunque pueden sumarse otras, tiene como objetivos regenerar y mejorar la comercialización, establecer unos parámetros de calidad homogéneos para toda la producción insular y, en definitiva, dar impulso al sector para satisfacer la actual demanda.

Para lograr los objetivos se realizarán cuatro acciones diferenciadas. Tal es así, se pretende mejorar las plantas 'madre' en invernadero y, consecuentemente, aumentar el número de ejemplares. Además, se seleccionará, catalogará, evaluará y multiplicará material vegetal de este cultivo de interés para las condiciones de El Hierro y se elaborará un proyecto de recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

Este proyecto será ejecutado por personal del Cabildo de El Hierro, que deberá elaborar una memoria anual sobre el estado de ejecución de los trabajos durante los tres ejercicios que tiene de vigencia este convenio durante los que se invertirá la citada cantidad, dividida en 350.000 euros cada uno de los tres años.

Te puede interesar