El Ayuntamiento de Adeje podría enfrentarse a una multa por el vertido de plomo en el barranco de Ajabo

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) conmina a la Corporación local adejera a tomar medidas ante la presencia de este metal en dicho barranco a consecuencia de la actividad en el campo de tiro.
60bed3_3b5cb94072994711ad18e4fb0849b03b_jpg_srz_1349_787_85_22_0_50_1_20_0
La Asociación Amigos de Ajabo exige, una vez más, el cierre del campo de tiro de Adeje (cedida).

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), dependiente del Gobierno de Canarias, ha requerido al Ayuntamiento de Adeje para proceda a la retirada del plomo del barranco de Ajabo como consecuencia de la actividad del campo de tiro existente en esta zona del municipio del Sur de Tenerife, a raíz de la denuncia llevada a cabo por el Cabildo Insular de Tenerife, circunstancia que podría acabar también con una multa por la contaminación producida en esta depresión.

En este sentido, la Asociación Amigos en Defensa de Ajabo había trasladado a las áreas de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Agua y Seguridad del Cabildo de Tenerife la situación, por lo que la Corporación insular realizó una inspección en este ámbito de Adeje. De hecho, los agentes de Medio Ambiente adscritos a la institución insular informaron de gran cantidad de restos de materiales vertidos a las laderas y cauce del barranco, adjuntando al informe un reportaje fotográfico del mismo y en que se  solicitaba, si procediese, el correspondiente expediente sancionador por los hechos denunciados, según afirma el colectivo denunciante. 

"Es necesario que la Administración insular vigile si se lleva a cabo esta limpieza y que se compruebe que al hacerlo no estropeen ni dañe la flora de la zona, al tiempo dicha limpieza se debe realizar sin deteriorar la orografía natural del barranco", se destaca desde la Asociación.

Afectados acuíferos

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) también ha remitido un informe detallado a la Asociación Amigos de Ajabo sobre la aparición de partículas de plomo en uno de los acuíferos de la zona, donde se determina que "al tratarse de vertidos susceptibles de contaminar las aguas superficiales y subterráneas, el ayuntamiento de Adeje debe disponer de una autorización que cuente con un informe que determine la inocuidad de los vertidos". Al respecto, el colectivo vecinal considera que dicha autorización no es viable "porque que es imposible determinar la inocuidad del plomo".

El informe del CIATF señala “que con carácter general se vigilará la evolución hidroquímica de las aguas subterráneas para detectar empeoramiento de la calidad y evitar procesos de contaminación. Esta vigilancia deberá ser especialmente exhaustiva en aquellos sectores en los que se hayan detectado problemas locales”. Lo que hace de especial vigilancia los acuíferos que están situados en los aledaños del campo de tiro de Adeje.

Para la Asociación, la situación de la permanencia de residuos en el barranco de Ajabo "es grave, pues sin que haya habido lluvias de importancia ya se han detectado plomo en las aguas".

Temen que cuando las precipitaciones sean abundantes "podríamos estar ante una situación peligrosa, no sólo para los acuíferos, que empiezan a sufrir las consecuencias, sino que el barranco de Ajabo desemboca en la playa de Callao Salvaje, lo que podría ocasionar que los residuos arrojados se viertan al mar, con el consiguiente daño ambiental que ello supondría".

 

Te puede interesar