Tenerife cuenta con más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo del calabacín

Tenerife Por
Agricultores reclaman un mayor apoyo de la administración pública a esta hortaliza para impulsar la exportación, pues entienden que es una de las alternativas al tomate.
zucchini-605636_960_720
La variedad zucchini es una de las más demandadas en el mercado peninsular.

Los agricultores de Tenerife están apostando por la siembra del calabacín, dada la producción que se recoge en cada una de las cosechas de esta hortaliza en sus diferentes variedades. Por ello, en la Isla son ya más de 200 las hectáreas  que se dedican a este cultivo, según han resaltado productores a www.canariasagricola.com.

"Las distintas semillas de calabacines que existen representan una oportunidad para la exportación, más cuando el tomate no está pasando por su mejor momento", afirman agricultores, quienes reconocen que "la producción agrícola requiere de una constante innovación, así como adaptarnos a las exigencias del mercado para atender sus necesidades, pero también es fundamental que la administración pública apueste clara, decidida y firmemente con el sector".

De este modo, los cosecheros ponen de relieve que el zucchini  "es la variedad que más se está demandando por el mercado peninsular, pero también va teniendo aceptación en el mercado interior, en el canario, pero sin perder de vista el blanco, que es el preferido para cocinar en el Archipiélago".

Producto perecedero y frágil

Para continuar impulsando este cultivo se hace necesario "agilizar los trámites de exportación y evitar que dicha hortaliza se quede mucho tiempo en los puertos, así como en las cooperativas, debido a que es un producto muy perecedero y frágil. De hecho, el consumidor lo rechaza cuando observa algún daño, aunque sea mínimo", afirman.

Con este objetivo, agricultores que se dedican a este cultivo reclaman al Gobierno regional "un mayor compromiso" para con este producto y se busquen fórmulas "efectivas" para lograr fomentar su siembra.

Te puede interesar