La agricultura lidera el descenso del paro en el Archipiélago

El sector agrícola registró una bajada del desempleo de un punto por encima que el de la hostelería, según los datos dados a conocer hoy por el Gobierno regional.
conservatory_agriculture_aquaculture_cultivate_the_environment_farm_flowers_fresh-783719
La agricultura se consolida en la creación de puestos de trabajo.

La agricultura cada vez es más un pilar esencial en el descenso del paro. De hecho, fue el sector que lideró la bajada del desempleo en el Archipiélago el pasado mes, un punto por encima del sector turístico, según los datos que tiene el Gobierno canario

En porcentajes, el descenso en agricultura el pasado mes de julio alcanzó el 4,17 por ciento; mientras que en hostelería fue del 3,14 por ciento en este mismo periodo.

En cifras generales, la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, destacó que Canarias es la sexta Comunidad Autónoma donde más bajó el paro y mostró un moderado optimismo por el descenso del desempleo en el mes de julio que se sitúa en 217.895 personas. Esta bajada del mes de julio supone un 8,12 por ciento sobre la disminución del conjunto de España.

Cuatro meses consecutivos

La consejera subrayó que "desde febrero de 2009 no se alcanzaba un nivel tan bajo, lo que pone de manifiesto que es una senda de crecimiento económico consolidada, ya que es el cuarto mes consecutivo en el que descienden las cifras del paro".

Indicó que en la tasa interanual el paro se reduce en 14.174 personas, lo que supone un descenso del 6,11por ciento. Además, recordó que los datos reflejan una significativa bajada del paro juvenil de un 3,95 por ciento, así como el incremento de la contratación de los menores de 25 años en un 15,71por ciento.

Valido incidió en que estos datos denotan un avance destacable en el crecimiento económico de Canarias, "que se traducen en el aumento de la contratación interanual en un 6,72 por ciento y en la creación de 4.917 contratos más que en el mismo mes del año 2016".

Respecto a las contrataciones, la consejera subrayó que Canarias está llevando a cabo un mayor número de contrataciones indefinidas que el resto del país. "El 10,55 por ciento de los nuevos contratos son indefinidos y estamos ante un aumento del 15,39 por ciento con respecto al 2016", concretó. Añadió que el Archipiélago se sitúa en un 12,27% del total acumulado, "por lo que es una cifra que supera la media nacional, que es del 8,96%".

En cuanto a las afiliaciones, Valido destacó que "Canarias junto a Baleares es la Comunidad Autónoma que experimenta un mayor crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social en estos últimos doce meses". Detalló que el Archipiélago registró un incremento interanual en 37.036 personas, un crecimiento del 5,14 por ciento, superando a la media nacional en casi dos puntos (+3,61%).

Al respecto, Valido indicó que "tanto la disminución del paro como el crecimiento en la afiliación interanual hace que volvamos a plantear la necesidad de una contratación estable y de calidad que haga que nuestras empresas muestren una mayor rentabilidad y competitividad".

Te puede interesar