Una investigación determinará si el aceite de orujo de oliva previene el alzhéimer

El estudio se prolongará un año y si supera la fase de laboratorio, comenzarían los ensayos clínicos con pacientes en riesgo y con primeros síntomas.
oil-1383602_960_720
Un estudio determinará las cualidades del aceite de orujo de oliva.

Un grupo de científicos españoles liderará una investigación que pretende prevenir el alzhéimer utilizando el aceite de orujo de oliva, que parte  de la hipótesis de que algunos componentes de este producto alimenticio podrían evitar la reacción inflamatoria de las células cerebrales causada por lipoproteínas ricas en triglicéridos.

El estudio, que se prolongará durante un año, se realizará en una primera fase in vitro y se emplearán células implicadas en el proceso que deriva en esta enfermedad. En el caso de contar con un resultado positivo comenzaría un segundo ensayo clínico con personas con los primeros síntomas de alzhéimer o con pacientes en riesgo de padecerla.
Javier Sánchez Perona, responsable del estudio, pone de relieve que “el principal componente que pensamos que puede tener actividad biológica sobre el alzheimer es el ácido oleanólico. Sin embargo, pensamos que otros componentes como el beta-sitosterol y el alfa-tocoferol pueden contribuir, dadas sus actividades en el metabolismo de los lípidos y la oxidación”.

Proceso de producción

El aceite de orujo de oliva se produce con la grasa que queda adherida a los restos de la extracción del aceite de oliva extra y refinado, y con los residuos de huesos y pieles de las aceitunas. Este tipo de aceite representa alrededor de un 10% del total del aceite de oliva producido en España.

Te puede interesar