El Ejecutivo regional diseña estrategias para reactivar el cultivo del tomate de exportación

La Consejería de Agricultura ha propuesto a Bruselas que la ayuda por hectárea de tomate ascienda hasta los 15.000 euros.
DGJxq_qXYAAfHPX
Un momento de la visita.

Reactivar el cultivo del tomate en el Archipiélago centra una parte del trabajo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno regional, como así se constató en la visita llevada a cabo al municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, primer productor de tomate de Canarias. Además, en dicho encuentro se abordó el problema de los residuos agrícolas y han expuesto al Ayuntamiento de este municipio

En este sentido, Narvay Quintero,  titular del área, expuso al alcalde, Tomás Pérez, y al concejal de Agricultura, Ricardo León, y a los representantes de cooperativas Coagrisan y Hortícolas Aldeana la estrategia para impulsar  el cultivo del tomate de exportación. En este sentido, anunció que su departamento remitió el pasado viernes a Bruselas las modificaciones propuestas por el Ejecutivo canario del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) que establecen, entre otras mejoras, el incremento de la ayuda hasta los 15.000 euros por hectárea hasta la campaña 2020.

El consejero también explicó que el citado plan estratégico tiene como objetivo dar viabilidad futura a la producción de tomate de exportación en Canarias y se basa en dar apoyo a la renta de los productores y fomentar la reducción de los costes de producción. Entre otros aspectos, se priorizan en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) a los invernaderos de tomate modernos mediante puntos extra en el baremo de concesión, de forma que se pueda elevar la ayuda para estas inversiones hasta el 60%, con el propósito de mejorar la competitividad del producto en el mercado exterior, donde compite con las producciones de países como Marruecos, donde los costes de producción son de hasta 25 millones de euros anuales menos que en Canarias.

El consejero, y la responsable autonómica de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto,  también trasladaron la solución que la Ley del Suelo, que entra en vigor el 1 de septiembre, plantea a problemas del sector primario como las calificaciones territoriales, o los diferentes mecanismos que articula para que el sector turístico y el primario puedan ser complementarios. Respecto al sector pesquero, también informaron de que sale beneficiado, ya que a propuesta de las cofradías de pescadores se incorporaron al texto artículos que vienen a solucionar problemas relacionados con la ubicación de puntos de primera venta u otras instalaciones.

Dos millones de plantas preparadas

Después de la reunión  visitaron el semillero que la cooperativa Coagrisán tiene en el municipio en el que se preparan dos millones de plantas que serán cultivadas en la próxima época de siembra, y conocieron un novedoso sistema de compostaje para la gestión de residuos orgánicos que se desarrolla de manera experimental desde hace tres meses, fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento, la cooperativa Coagrisan y la empresa Organic Bio Solutions.

Esta tecnología permite reciclar y reutilizar todo tipo de residuos orgánicos producidos en la actividad agrícola en tan solo 24 horas, cuando en condiciones normales este proceso puede tardar hasta 4 meses, obteniéndose un fertilizante natural de uso en la agricultura.

Te puede interesar