Adeje y Guía de Isora abogan para que se impulse la formación marítimo-pesquera en la comarca

Los alcaldes de ambos municipios resaltan la tradición marinera de Adeje, Guía de Isora y Arona, por lo que José Miguel Rodríguez Fraga y Pedro Martín entienden que son necesarios cursos específicos en el Sur de Tenerife.
IMG_8737
El curso celebrado en Adeje contó con 27 alumnos.

Los municipios del Adeje y Guía de Isora consideran necesario que la comarca del Sur de Tenerife acoja  acciones formativas en los ámbitos marítimo-pesquero para impulsar este sector económico. De este modo, José Miguel Rodríguez Fraga y Pedro Martín, alcaldes adejero e isorano, respectivamente, destacaron en el transcurso de la entrega de diplomas de los cursos  “marinero pescador” y “formación básica en seguridad”, la tradición marinera que tiene esta parte de la Isla.

"Hasta ahora, la formación del sector se ha centralizado en su mayoría en la zona metropolitana y hoy,  gracias al esfuerzo del Instituto Social de la Marina (ISM) y de la Escuela de Seguridad de Adeje, se ha logrado traerlos a la comarca", expresó el presidente de la Corporación local adejera, por lo que entiende que se deben continuar impartiendo nuevos cursos relacionados con la mar y sus profesionales.

Durante la entrega de diplomas, Fraga resaltó la importancia de la formación en todos los ámbitos, pero incidió en que “profesiones tan exigentes como las que tienen que ver con la mar y los marineros deben estar sus trabajadores a la última y actualizados".

El alcalde también resaltó como la colaboración entre administraciones es indispensable para dar las respuestas que la sociedad requiere y estos cursos han sido un ejemplo “casi perfecto porque el Instituto Social de la Marina, dependiente del Estado, tiene los conocimientos y la capacidad de ponerlos a disposición de los marineros y el Ayuntamiento de Adeje ha dispuesto las instalaciones de la Escuela de Seguridad para llevar a cabo los mismos. Es decir, se trata de que la ciudadanía sea la gran beneficiada”.

El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, presente en este acto, indicó que estos cursos son de gran utilidad porque “se enseñan cuestiones que pueden ser muy necesarias para desarrollar las profesiones del mar y, además, engrosan el currículum de quienes los han logrado superar, algo que siempre supone un gran aliciente y una posibilidad más para acceder al mercado laboral”.

Cursos

En el curso de "Marinero Pescador" se dieron a conocer los diferentes equipamientos de los buques de pesca, así como su dirección, servicio, vigía y guardia; explicando a los estudiantes cómo se realizan con seguridad las operaciones de carga, descarga y estiba de pesos a bordo y cuáles son las maniobras de las faenas de pesca. Asimismo, se profundizó en las operaciones de mantenimiento y conservación del barco, además de las medidas de seguridad adecuadas para preservar la seguridad de la nave y de su tripulación.

En cuanto a los objetivos alcanzados  en el curso "Formación Básica en Seguridad", destacó la formación en supervivencia en el mar en caso de abandono del buque, la reducción al mínimo de los riesgos de incendio, la respuesta situaciones de emergencia, las medidas a adoptar al producirse un accidente, emergencias médicas o el cumplimiento de los procedimientos de emergencia y precauciones para prevenir la contaminación del medio marino.

Un total de 27 personas se beneficiaron entre ambas acciones formativas, las cuales se prolongaron medio año.

Te puede interesar