La Isla de Tenerife soporta el mayor peso vitivinícola del Archipiélago

Los viñedos tinerfeños producen más del 63% del total de uvas de Canarias. Por ello, Cabildo y consejos reguladores diseñan estrategias para promocionar los distintos vinos que se elaboran en la Isla.
Reunión-Consejos-Reguladores-01
Un momento de la reunión.

Tenerife se ha convertido en la potencia vitivinícola del Archipiélago al registrar la mayor producción de uvas, con más del 63 por ciento del total de las Islas al recogerse casi 4,4 millones de kilos el año pasado, muy  por delante de La Palma, que registra un 11,71 por ciento; Gran Canaria, un 3,85 por ciento, o  la DO Canarias, que alcanza un 3,58 por ciento.  

Por ello, el Cabildo tinerfeño y los consejos reguladores estudian estrategias de promoción conjunta para los vinos de Tenerife, encuentro el que participaron el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y los presidentes de los consejos reguladores de Tacoronte-Acentejo, Esteban Reyes; Abona, Domingo Luis; Valle de La Orotava, Jesús Corvo; y Valle de Güímar, Antonio Gómez.

“Estos datos dan una idea del peso del sector vitivinícola de Tenerife en el cómputo global del Archipiélago”, destaca el consejero insular, quien señala que “debemos ser capaces ahora de aprovechar la imagen de Tenerife como destino gastronómico para que nuestro vino pueda beneficiarse también de esta coyuntura”.

4,5 millones de kilos esta vendimia

En cuanto a la cosecha de este año, oscilará alrededor de los 4,5 millones de kilos y, según los técnicos, se prevé que sea una uva sana que probablemente tendrá una vendimia adelantada como consecuencia de las condiciones meteorológicas asociadas al calor.

Durante la reunión también se repasaron las acciones promocionales realizadas por el Cabildo en ferias específicas como Madrid Fusión, Fenavin, Salón de Gourmet o GastroCanarias, entre otras.

Por último, Cabildo y consejos reguladores acordaron estudiar fórmulas para contribuir a la financiación de las personas que contratan las denominaciones de origen durante la época de la vendimia para controlar que la cantidad y calidad de la uva que se entrega en la bodega cumpla con los requisitos mínimos exigidos por el consejo regulador, conocidos también como  ‘veedores’.

Te puede interesar