Las importaciones de bananas superan los límites de la UE

Nicaragua ha superado en más de un 220 por ciento el umbral establecido por la UE, lo que representa más de 31.500 toneladas comercializadas en 2017. Al tiempo, Guatemala en el primer semestre de este año también ha rebasado en casi el 90 por ciento el cupo
platanos
El plátano canario está amenazado por la alta importación de bananas.

El sector platanero del Archipiélago está preocupado por la importación de bananas de terceros países a la Unión Europea debido a la reducción de aranceles que tienen países de África y América, circunstancias que ha derivado que Nicaragua y Guatemala hayan superado los límites máximos de importación en terreno europeo.

En concreto, Nicaragua ha superado en más de un 220 por ciento el umbral establecido por la UE, lo que representa más de 31.500 toneladas comercializadas en 2017, según Asprocan. Al tiempo, Guatemala en el primer semestre de este año también ha rebasado en casi el 90 por ciento su cupo.

Ante dicha situación Gabriel Mato, vicepresidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la América Central,  como el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Narvay Quintero,  han trasladado a las autoridades comunitarias su preocupación.

De hecho, ambos políticos canarios han exigido aplicar las cláusulas de salvaguardia y los mecanismos de estabilización previstos y acordados el pasado mes de diciembre por la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo evitando así que los importadores bananeros de terceros países se aprovechen de la falta de acción comunitaria.

“El cultivo del plátano es estratégico para toda Canarias y es fundamental que todas las fuerzas políticas e instituciones nacionales y regionales que nos representan trabajen codo con codo con el sector productor para requerir la aplicación de las cláusulas de salvaguardia y los mecanismos de estabilización que protegen un motor económico y social clave en todas las regiones ultraperiféricas", ha señalado el presidente de Asprocan, Domingo Martín Ortega.

 "A nuestro juicio no es razonable que no se apliquen los mecanismos de protección previstos mientras los productores comunitarios pasan por una fuerte crisis como consecuencia del hundimiento de los mercados”, conluyó.

Te puede interesar