Nueva Canarias propone medidas que impulsen la protección del burro majorero para evitar su extinción

Dicha formación en Fuerteventura solicita una serie de medidas al Cabildo majorero que garanticen la continuidad del único équido autóctono del Archipiélago.
FOTO_1_RED_tcm7-297602
La moción incluye un estudio de la pureza de la raza.

La protección del burro silvestre majorero para evitar su desaparición al encontrarse en peligro de extinción centra la moción que ha presentado Nueva Canarias (NC) al pleno del Cabildo de Fuerteventura, con el objetivo que la Consejería de Medio Ambiente lleve a cabo un plan que garantice la continuidad de esta especie que se vive principalmente en el Parque Natural de Jandía.

"Es fundamental" que se tomen cuantas medidas sean necesaria para este tipo de asno porque "forma parte de la historia de la isla", ha señalado el presidente de dicha formación política en la Isla, Alejandro Jorge, quien recuerda que "en 1997 fue catalogada especie en peligro de extinción".

De este modo, señala que "es nuestra responsabilidad recuperar y proteger" al burro silvestre, reconociendo que "afortunadamente existen agricultores y ganaderos que apuestan por su recuperación y cuentan con algunos de estos animales, pero hay una colonia de burros salvajes que necesitan de la misma protección".

La moción incluye la puesta en marcha de medidas que alerten a los vistantes del Parque Natural de Jandía que se pueden encontrar con estos animales por cualquier lado para que tomen precauciones, por lo que considera  que "no se debe esperar a que se produzca una desgracia para luego actuar. De hecho, se han producido varios accidentes que han puesto en riesgo a las personas".

Desde 1450

Además, entiende que es necesario llevar a cabo un estudio Jorge para conocer la pureza de la raza y estado de la colonia al considerar que son elementos esenciales para trabajar en pro de la conservación y recuperación de estos animales.

El burro majorero es el único équido del Archipiélago canario, introducido por los conquistadores sobre 1450. En este sentido, Fuerteventura fue la que contó con más animales de esta especie debido a las  numerosas incursiones que llevaron a cabo los conquistadores al continente africano. A fecha de hoy solo se encuentra censado el burro majorero puro en esta Isla.

Te puede interesar