La sequía amenaza con acabar con la agricultura del Sureste de Tenerife

Tenerife Sur Por
Agricultores advierten de la dificultad de conseguir unas "horas de agua" debido a que las galerías están "prácticamente secas", por lo que reclaman medidas urgentes. Así, afirman que la incidencia de la desaladora de Fonsalía (Guía de Isora) ha sido nula en las zonas agrícolas de Fasnia, Arico y Granadilla de Abona.
DDgo2cLXkAAN6X0
La desaladora de Fonsalía no ha repercutido en la agricultura del Sureste de Tenerife.

La puesta en marcha de la desaladora de Fonsalía (Guía de Isora) "no nos ha resuelto absolutamente nada y la escasez de agua que veniamos sufriendo los agricultores del Sureste de Tenerife ha empeorado", afirman productores, quienes comprueban como la sequía continúa amenazando con terminar con sus cultivos y, consecuentemente, "generarnos un destrozo económico de difícil recuperación".

"Los que tenemos tierras sembradas en Fasnia, Arico y Granadilla de Abona estamos pasando un auténtico calvario para conseguir unas horas de aguas y  el motivo es porque no la hay. De hecho, las galerías están prácticamente secas", advierten agricultores a www.canariasagricola.com con mucha preocupación, añadiendo que "muchas de las galerías empezaron alumbrando cantidades enormes de agua, que en muchos casos superaban las 500 pipas la hora, pero ahora ni llegan a 20", destacan.

Explican que el descenso en el caudal "es consecuencia directa por la falta de lluvias y los acuíferos no se han repuesto, pero tampoco se puede seguir perforando porque ya se ha llegado a un punto máximo y el agua es de muy baja calidad, que acabaría dañando los suelos"

De este modo, los agricultores resaltan que "las administraciones públicas son conscientes de los problemas relacionados con el agua, pero no vemos que actúen con la agilidad necesaria para resolver la gravísima situación en la que se encuentra la agricultura" del Sureste de Tenerife.

"Ha sido una buena noticia la puesta en marcha de la desaladora de Fonsalía y que módulos de esta infraestructura se dediquen exclusivamente a la agricultura, pero la realidad es que de esa agua no nos llega absolutamente nada. Es necesario, por tanto, que se dote a esta comarca, y de manera urgente, los recursos hídricos que ayuden al sector porque sino acabará desapareciendo", expresan agricultores.

"Sin agua poco se puede hacer y el relevo generacional se complica aún más, además las zonas rurales continuarán despoblándose", concluyen.

Te puede interesar