Arona impulsa medidas para evitar que se tiren basuras en el litoral

La Concejalía de Medio Ambiente impulsa una campaña de concienciación que persigue fomentar las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
playas_arona
La iniciativa se desarrolla bajo el eslogan ¡Mójate por el medio ambiente!

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una campaña de concienciación para reducir la basura en las playas y que, bajo el título "Arona te cuidamos Todos en el litoral", incluirá jornadas de sensibilización en diferentes chiringuitos y zonas de baño, limpiezas de la costa y de los fondos marinos, así como talleres y dinámicas ambientales que mostrarán los impactos que producen los residuos en el medio ambiente y la fauna marina.

La campaña tiene como eslogan ¡Mójate por el medio ambiente! y centra los esfuerzos en fomentar las tres "R": reducir, reutilizar y reciclar. La concejal de Medio Ambiente, Yurena García, destaca el apoyo de los locales de playa y de las escuelas de deportes náuticos del municipio para acercar a la ciudadanía, de manera directa, la información de la campaña y que puedan participar en las jornadas de sensibilización. Además, explica que se dispensarán ceniceros de playa y se ha diseñado un material divulgativo sobre el tiempo de degradación de la basura en el mar, que se distribuirá en los kioscos y localizaciones costeras.

Los objetivos de esta campaña son sensibilizar e informar a la población y a los usuarios de las zonas costeras sobre la importancia de reducir los residuos y para fomentar hábitos de consumo más sostenibles que respeten el entorno litoral y marino. La concejal señala que "la situación de las basuras marinas es una amenaza que preocupa y nos afecta a todos, al ser un problema global y sin fronteras. Cada día llegan a los mares y océanos de nuestro planeta 8 millones de objetos. Al año, más de 9 millones de toneladas. Por esta razón es importante tomar consciencia de que cada persona es un agente para el cambio".

"Nuestros residuos permanecen un largo periodo y que pueden afectar a nuestra calidad de vida y al ecosistema. Como ejemplos, un pañal tarda una media de 650 años en degradarse, mientras que un tapón de plástico o las latas de aluminio permanecen 150 años y cada colilla contamina más de 50 litros de agua y tarda en desaparecer entre 5 y 10 años", explica García.

Para el desarrollo de la campaña, se va a contar con Rumbo ZIDAY para la organización y con la colaboración de la asociación Ecoocéanos para las limpiezas de fondo. Además, la Escuela Municipal de Surf, la Escuela de Vela de Los Cristianos y el Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de voluntariado ambiental y participación ciudadana, participarán en las limpiezas de costa. Toda la información de las distintas acciones y sus horarios está disponible en la web www.arona.org.

La campaña también tiene como objetivos ofrecer un acercamiento al medio marino natural canario; educar, concienciar y sensibilizar sobre la importancia de mantener el equilibrio natural de los ecosistemas marinos y terrestres; integrar a la comunidad local en actividades relacionadas con la conservación y protección medioambiental y la sostenibilidad, así como conservar y difundir el patrimonio cultural y natural marino.

Actividades responsables

Asimismo, busca promover el desarrollo sostenible y dinamizar la economía de las empresas que trabajan directa o indirectamente con los recursos naturales locales, promoviendo el respeto y su conservación hacia el entorno natural, y actividades turísticas sostenibles y responsables con los recursos naturales. Además, quiere fomentar el conocimiento y aprecio por los valores naturales marinos y costeros, hábitos de consumo respetuosos con el medio natural marino, así como divulgar los valores naturales y promover la conservación de los ZEC marinos Teno-Rasca y Sebadales del Sur.

Te puede interesar