Adeje, Arona, Guía de Isora y Santiago del Teide desaconsejan el baño por microalgas

Mientras el gobierno isorano planifica análisis, el adejero, aronero y el de Santiago del Teide siguen las recomendaciones del Ejecutivo regional.
guia playa
Aspecto de una las playas de Guía de Isora

Los ayuntamientos de Arona, Adeje, Santiago del Teide y de Guía de Isora desaconsejan el baño en zonas de su litoral por la presencia de microalgas, apareciendo incluso una mancha marrón en alguna zona costera isorana .

En un comunicado, la Concejalía de Protección a la Salud y Calidad de la Vida del Ayuntamiento de Adeje destaca que "siguiendo las recomendaciones realizadas por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, ante la aparición de micro algas en el litoral y zonas de baño de nuestro municipio recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto con estos elementos en el agua y con los restos que aparecen depositados en la arena por efectos de las mareas".

El departamento municipal resalta que se "ha detectado la presencia de estas algas, que presentan una coloración similar a la arena amarilla, en algunas zonas de nuestro litoral, al igual que ha ocurrido en las últimas semanas en puntos costeros de todo la Isla. Se trata de avistamientos de proliferaciones masivas (blooms) de micro algas, que en ocasiones han llegado a las zonas de baño, sin que hasta ahora hayan causado perjuicios de consideración".

Desde el Área de Salud y Calidad de Vida se quiere insistir e informar a la población de que "estas floraciones son un fenómeno natural, que se produce bajo condiciones ambientales favorables y como consecuencia de diversos factores biológicos, ambientales y climatológicos, llegando a producirse proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene".

Añaden en el comunicado que "la mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje".

Nadie afectado

Por ello, como medida general de protección de la salud, este ayuntamiento remite a las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública de abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe “una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia y la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso”.

Además, cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de micro algas no es predecible, por lo que se deben seguir las indicaciones del personal de salvamento y socorrismo y de la policía local de servicio en las playas. 

La concejal responsable de Salud de Adeje, Amada Trujillo Bencomo, se ha puesto en contacto con la dirección del Centro de Salud de Adeje, desde donde han informado que, "por el momento, no se ha atendido a ningún paciente con lesiones cutáneas relacionadas con el baño en las playas de nuestro municipio".

Desde los ayuntamientos de Arona y de Santiago del Teide también se adoptan estas mismas recomendaciones; mientras el gobierno de Guía de Isora ha encargado análisis del agua de mar donde apareció una mancha marrón.

 

Te puede interesar