Ecologistas alertan que el mar tendrá más plásticos que peces en el 2050

Tenerife Por
Movimientos ecologistas reclaman medidas a las administraciones para evitar que los mares y océanos sigan siendo "basureros".
DFARMwZV0AACHO_
Los plásticos, una amenza continúa de los mares.

El nivel de contaminación de los mares por plásticos ha encendido las alarmas de movimientos ecologistas que alertan que "en el 2050 habrá más plástico en los océanos que peces", por lo que instan a las administraciones públicas "a implicarse decididamente ante un problema que acabará con la biodiversidad marina y el medio ambiente".

"No se puede continuar con la tendencia actual y se deben llevar a cabo cuantas medidas sean necesarias para que nuestros mares no sigan siendo el basurero, sino todo lo contrario", resaltan con preocupación.

"Las actuaciones de limpieza de los fondos marinos son muy importantes y de estas tareas no solo se han recuperado latas o botellas, sino que han aparecido todo tipo de chatarras, como lavadoras, neveras, coches, somieres, baterías y neumáticos, entre otros. Lo recuperado certifica la importancia de impulsar acciones de concienciación medioambiental con carácter de urgencia y que las mismas lleguen a todos los sectores de la población a fin de conseguir el objetivo de erradicar la contaminación de nuestros mares", expresan.

La sostenibilidad "en jaque"

Reconocen que la situación "no es nada fácil, pero las instituciones no pueden quedarse impasibles ante una situación que está poniendo en jaque la sostenibilidad, que se agrava cada verano con la contaminación de las playas por bacterias que provoca el cierre de zonas de baño, como ha ocurrido en distintos puntos del litoral de Tenerife y así ha sido el caso de las playas de El Médano, Las Teresitas, Güímar o Puerto de la Cruz, entre otras".

"En definitiva, nuestros mares están soportando un maltrato continuado y que, si de alguna manera no se le pone freno, afectará irremediablemente al ecosistema marino y, en consecuencia, al medio ambiente, por lo que es imprescindible actuar para evitar llegar a un punto en que la vuelta atrás sea imposible", concluyen.

 

Te puede interesar