Tenerife planta casi la mitad de las lechugas que se producen en el Archipiélago

Dicho cultivo cuenta con una superficie superior a los 240 hectáreas, por lo que el Cabildo tinerfeño llevó a cabo un nuevo ensayo con las variedades Batavia y Iceberg.
lettuce-1841273_960_720
La lechuga es el tercer cultivo en Tenerife

La lechuga es el tercer cultivo hortícola en la isla de Tenerife al contar con 244 hectáreas, tras el tomate y las crucíferas, según los últimos datos publicados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y que supone aproximadamente la mitad de lo que se planta en  el conjunto del Archipiélago. En este sentido, es un producto con un alto porcentaje de producción local, debido a su carácter perecedero y a las preferencias de mercado, así en la Isla tinerfeña el consumidor busca lechugas tipo Batavia, de color verde medio y borde ondulado.

No obstante, desde el Área Insular de Agricultura, a través de Agrocabildo, se observa un incremento en el cultivo de otros tipos de lechuga, sobretodo la Iceberg. Por otra parte, también se cultivan cada vez más otros tipos como los cogollos, hoja de roble y lollos, entre otras, pero de forma muy minoritaria.

Ante este interés de los agricultores tinerfeños, el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural ha realizado un nuevo ensayo sobre este producto, dado que el último se llevó a cabo hace tres años con el objetivo de que el campesino cuente con una información actualizada sobre dicho cultivo. Desde Agrocabildo se resalta que para efectuar este estudio se seleccionaron 12 semillas de lechuga  del tipo Batavia y otras 9 de Iceberg, experiencia que se realizó en una finca de La Laguna.

El ensayo, realizado en condiciones agrícolas normales, determinó que lechugas Batavia registraron una producción de casi 4 kilos por metro cuadrado y un peso que rondó el medio kilo; mientras que determinadas variedades Iceberg superaron los 4 kilos por metro cuadrado.

Te puede interesar