El medio rural ocupa el 88 por ciento del territorio

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente afirma que España cuenta con casi 24 millones de hectáreas de superficie agraria útil, que contribuye con 25.500 millones de euros al producto interior bruto del país.
DEjM6PxXgAQ-quK
La agricultura es un pilar básico de la economía nacional.

El sector agrícola en España juega un papel fundamental dentro de la economía nacional porque el 88 por ciento del suelo es rural, según se destaca desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Por ello, Isabel García Tejerina, titular de la cartera en el Gobierno central ha resaltado hoy el valor de la Innovación como factor necesario para conseguir el mantenimiento y la diversificación de la actividad agraria y el desarrollo del medio rural.

La ministra ha subrayado la importancia del medio rural en España, que ocupa el 88% del territorio, y cuenta con 23,8 millones de hectáreas de superficie agraria útil, que contribuye con 25.500 millones de euros al producto interior bruto del país.

También constituye, ha señalado García Tejerina,  "la principal fuente de suministro de materias primas para una industria agroalimentaria fuerte y competitiva, que factura 96.400 millones de euros al año y da empleo a 500.000 personas. Además, una cuarta parte de lo producido se exporta, generando más de 48.300 millones de euros, lo que convierten a España en el cuarto exportador comunitario y el octavo mundial de productos agroalimentarios".

Apoyo al medio rural

Para mantener y promover el desarrollo del medio rural, Tejerina resaltó algunas de las iniciativas promovidas por el Ministerio como la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural,  el Plan de Promoción de las Mujeres en el Medio rural, cuyo objetivo es fomentar la participación de la mujer en los órganos de gobernanza, o los Planes de Formación Pluriregionales, que cuentan con ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Por otra parte y para acelerar la innovación y su divulgación en el ámbito de la agricultura productiva y sostenible, la ministra ha resaltado la creación de la Asociación Europea por la Innovación, en cuyo marco puede ponerse en marcha proyectos de innovación que cuentan con distintas fuentes de financiación, tales como la política europea de desarrollo rural o el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

García Tejerina ha recordado que en este marco el Ministerio está abriendo una línea de apoyo a la innovación en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal en el Programa de Desarrollo Rural, a través de la medida de cooperación, destinando inicialmente 47 millones de euros del gasto público.

Un sector agroalimentario competitivo

"Hoy la agricultura crea riqueza y empleo", ha asegurado García Tejerina, recordando que en 2016 la producción de la rama agraria ascendió a 46.807 millones de euros, "lo que constituye su record histórico, y que la renta agraria se incrementó en un 6,9%".

También ha destacado como el sector agroalimentario ha llegado a suponer más del 10% del PIB nacional, frente al 8%  de 2012, con un valor de exportaciones que se ha incrementado en un 56% desde 2011, y una balanza comercial agroalimentaria y pesquera que presentó en 2016 un superávit de 11.555 euros.

Unos datos, ha indicado la ministra, que muestran como el sector agroalimentario español crea "hoy más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales".

Por ello, y para mantener una actividad estable y competitiva, que es prioritaria en el medio rural,  asegura que, desde el Gobierno, se seguirá defendiendo la agricultura, tanto en el seno de los organismos internacionales y las instituciones comunitarias, como a través de las políticas nacionales.

 

Te puede interesar