El Gobierno regional afirma que la UE está perjudicando a los agricultores ecológicos del Archipiélago

La ampliación en cinco años por parte de la Unión Europea para que los productores ecológicos se adapten a las exigencias comunitarias provoca que "Canarias esté en debilidad en este mercado", advirtió el consejero de Agricultura, Narvay Quintero.
peanut_field_groundnut_field_india_crop_field_agriculture_agricultural_nature-982320
El campo canario recibirá una nueva inyección económica tras el reparto del Estado para impulsar la agricultura.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, anunció en Madrid el rechazo del Ejecutivo regional a que la Unión Europea amplíe en cinco años el plazo para que los productores ecológicos de terceros países se adapten a las exigencias comunitarias. "Este retraso provoca que los productores ecológicos de la Unión Europea, y en especial los de las regiones ultraperiféricas como Canarias, estén en debilidad en el mercado frente a otros a los que no se les exigen las mismas condiciones para competir", señaló.

Quintero, que  participó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, se mostró "moderadamente satisfecho" por la consignación de 2,1 millones de euros que recibirá el Archipiélago para el impulso del sector primario y anunció que en un breve espacio de tiempo se podrá anunciar nuevas inversiones en esta materia para Canarias, como las dirigidas a los programas de sanidad animal y vegetal y lucha contra las plagas.

Narvay Quintero celebró que el acuerdo de esta Conferencia, en la que participaron las comunidades autónomas y el Estado, "haga realidad la cofinanciación de los Planes de Desarrollo Rural (PDR), de los que en esta ocasión vendrán a Canarias 1,8 millones de euros que servirán para sumar a los fondos europeos y autonómicos en la modernización del sector y a la incorporación de jóvenes".

Además de esos fondos del PDR, las Islas, que han destinado este año 207.000 euros a su programa de protección de razas autóctonas, partida que se incrementará en 149.022 euros. En el marco de los programas de sanidad animal y vegetal y para la línea de actuación sobre prevención y lucha contra las plagas se han asignado al Archipiélago 224.074 euros, aunque el Ministerio anunció que esta cantidad podrían aumentar en un futuro no lejano.

El proyecto de frutas y hortalizas en los colegios del Archipiélago, que el año que viene podría beneficiar a cerca de 100.000 escolares verá incrementado su presupuesto en 32.426 euros. Este programa, que en Canarias se complementa con el de ecocomedores, pretende promover hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños, que serán los consumidores del futuro.

Respecto a sanidad animal y vegetal, serán 14.288 los euros adicionales que llegarán a Canarias para destinar, principalmente, a sacrificios obligatorios para erradicación de enfermedades, mientras que para el fomento de la apicultura Canarias dispondrá de 36.639,27 euros más. Por último, serán 4.090 euros los que llegarán para ordenación y fomento de mejora ganadera, en concreto para evaluación genética de especies bovina, ovina y caprina.

Te puede interesar