El paro en el sector primario desciende un 14,36 por ciento en el último año

La agricultura y pesca están generando "empleo estable" en los dos últimos años en el Archipiélago, según se destaca desde el Ejecutivo regional. Por tal motivo, se anuncian nuevas medidas para seguir impulsando este sector económico.
Huertas_de_papas_en_Tierra_del_Trigo
La agricultura sigue contrubuyendo al descenso del paro en el Archiélago.

El sector primario del Archipiélago está registrando un "buen comportamiento" y en los últimos doce meses el paro ha registrado un descenso en de un 14,36 por ciento, creando empleo de forma sostenida en los últimos dos años al pasar de 20.019 empleos en el primer trimestre de 2014 a 20.898 en el primer trimestre de este año, con una subida mayor de los empleos por cuenta ajena que la registrada en los de por cuenta propia, según ha destacado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo

El jefe del Ejecutivo resalta que estas cifras, "junto al aumento del peso del sector en la economía de las Islas, demuestran una tendencia que nos permite ser moderadamente optimistas respecto al futuro del campo y la pesca en el Archipiélago".

Tanto el presidente del Gobierno de Canarias como el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, han informado de que en un marco de reducción generalizada del número de parados en el conjunto del Archipiélago (de un 1,20 por ciento en junio respecto al mes de mayo y un 7,09 por ciento interanual), el sector primario ha destacado entre aquellos que arrojan mejores cifras. Así, respecto al mes anterior la bajada del paro es de  3,23 puntos (un 14,36 por ciento interanual acumulado) y el empleo registrado en el primer trimestre de 2017 ha subido un 2,5 por cien con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según ha explicado el presidente del Gobierno canario, la intención del Ejecutivo es seguir dando estabilidad a un ámbito económico de gran importancia para el Archipiélago, "y cuyo desarrollo y creación de puestos de trabajo desemboca en una mejora de la economía general y, por tanto, del bienestar de la población. Si somos capaces de ayudar a generar crecimiento en varios sectores, los residentes contarán con más oportunidades de futuro".

POSEI

El presidente recordó que a finales de este año estará actualizado el pago del POSEI adicional y se buscará la fórmula para el abono de 2011, que se continuará con el fomento de la modernización de las explotaciones agrarias de Canarias, y se seguirá ayudando a los jóvenes a establecerse como empresarios agrarios y pesqueros.

En este sentido, Narvay Quintero afirmó que para la convocatoria actual se han presentado un total de 345 solicitudes de jóvenes, el mayor número registrado hasta ahora en una ayuda de estas características, lo que ha hecho que el Gobierno de Canarias duplique los fondos para poder atender a todas estas personas hasta alcanzar la línea de ayuda una cuantía total de 16 millones de euros.

Fernando Clavijo y Narvay Quintero han coincidido en destacar que "estos nuevos proyectos empresariales demuestran que la formación y profesionalización es el paso necesario para crecer". Además, ambos han recordado la importancia de seguir trabajando en potenciar la unión entre sectores, "ni en los años de bonanza un solo sector fue capaz de absorber el paro estructural al que se enfrenta esta tierra, de ahí que tengamos que buscar sinergias entre ellos como una forma de hacer las cosas de otra manera para fomentar el crecimiento conjunto y la economía colaborativa", afirmó el presidente.

Según reiteró Quintero, las líneas de trabajo de su departamento con respecto a la agricultura, la ganadería y la pesca, cuyo peso en la economía de las Islas ha aumentado casi un 5 por ciento en el último ejercicio, pasan por la profesionalización, la modernización y la generación de sinergias con el objetivo común de abrir nuevos canales de comercialización del producto local, incrementar el dinero que reciben estos empresarios agrarios y pesqueros por su producto, y así hacer la actividad cada vez más rentable.

Uno de los ejemplos del fomento de sinergias entre sectores es el proyecto "Crecer Juntos", una iniciativa que se inició en julio de 2015 y que ya ha logrado, además de la firma con varias cadenas hoteleras, empresas de distribución y canales turísticos especializados, el incremento de ventas de vinos y quesos a los hoteles a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), cantidades a las que habría que sumar la venta directa del productor a los establecimientos hoteleros.

"La potenciación del sector primario es además, una forma de preservar nuestra identidad; de fomentar un turismo diferenciado, con valor añadido; y de mantener un entorno medioambiental que también forma parte de nuestro atractivo y, por lo tanto de nuestra riqueza", concluyó Clavijo.

Te puede interesar