CC-PNC exige que el sector primario no sea "moneda de cambio" en negociaciones internacionales

Canarias Por
La diputada Guadalupe González Taño afirma que el plátano, el aguacate, la carne y el vino serán los más perjudicados en el acuerdo con Mercosur.
cata vinos 2
Uno de los sectores afectados por el acuerdo será el del vino, según CC (archivo).

La diputada canaria, Guadalupe González Taño, advirtió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que no se puede permitir que el sector primario vuelva a ser "moneda de cambio" en negociaciones internacionales en relación al tratado de Mercosur.

De este modo, mostró su temor en la Comisión de Agricultura de que “el plátano, el aguacate, la carne y el vino sean los  perjudicados por un Acuerdo que nuevamente  vuelve a utilizar al sector agrario como moneda de cambio en los acuerdos internacionales”.

La nacionalista criticó el “oscurantismo” sobre este Tratado, dado que no se ha remitido el texto sobre el que se está trabajando.

En respuesta a la petición de información formulada por las diputadas Ana Oramas y Guadalupe González Taño sobre este Tratado, el Ministerio de Agricultura reconoce que “el proceso de celebración de este Acuerdo se encuentra en una fase inicial “ y que la Comisión Europea aclara que los documentos que se está barajando carecen de naturaleza jurídica y que no serán definitivos hasta su firma”.

Por tanto, para González Taño “hay tiempo para evitar perjuicios al sector agrario canario e instó al Ministro a reunirse cuanto antes con los sectores afectados y crear una Comisión de Expertos que señale los aspectos en los que España no puede ceder” tal y como ha hecho Francia.

Boletín de noticias