Cabildo y Asprocan buscan estrategias para fortalecer el plátano palmero

La Palma Por
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Adrián Hernández, destaca la necesidad de desarrollar medidas dada la importancia que supone dicho cultivo en la Isla.
platanera
El sector platanero de La Palma toma medidas para afrontar con éxito el futuro de dicho cultivo (archivo).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Adrián Hernández, ha mantenido una primera reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Domingo Martín, en la que han abordado la situación del principal cultivo de la Isla y uno de los grandes pilares de la economía palmera.

Por ello, el titular insular ha manifestado la voluntad del Cabildo de fortalecer aún más la cooperación con el subsector platanero de La Palma dada la relevancia económica, social, ambiental y cultural que representa para la isla. "Un cultivo de gran calidad, que ha conseguido crecer gracias al esfuerzo de nuestros agricultores y la unidad entre los productores y la administración pública, que debe seguir fortaleciéndose para ser aún más competitivo en el mercado y afrontar con garantías de éxito los retos que tiene de futuro", ha asegurado.

El consejero y el presidente de Asprocan abordaron aspectos concretos que, desde las competencias de la corporación insular, pueden contribuir en favor del sector platanero, como el desarrollo de actuaciones para mejorar la eficiencia en el agua para el riego. La realidad del cambio climático trae como consecuencia la reducción de precipitaciones, lo que hace necesario acudir a medidas como la reutilización del agua depurada para el regadío en La Palma.

Plátanos para alimentar al ganado

Otro de los asuntos que abordaron en el encuentro, que se celebró en la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, es el aprovechamiento de los subproductos de la platanera. Una parte del mismo se está empleando para la alimentación ganadera. Además, desde Asprocan, han solicitado al Cabildo la realización de un estudio para potenciar su aprovechamiento como abono mediante la creación de plantas de compostaje.

Por último, trataron la necesidad de reforzar los controles ante posibles plagas que se puedan desarrollar y que son una amenaza para los cultivos, como el picudo de la platanera.

Boletín de noticias