Fuerteventura promueve el relevo generacional en el sector pesquero

Canarias Por
En el encuentro entre Cabildo, cofradías y los municipios de Tuineje y Pájara se analizaron las dificultades y necesidades del sector a fin de establecer líneas de colaboración.
reunion_cofradias
Un momento de la reunión (cedida).

El desarrollo  socioeconómico de las áreas pesqueras de Fuerteventura centró la reunión entre el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelino Cerdeña Ruiz, con los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Gran Tarajal y Morro Jable y los concejales del Sector Primario de los municipios de Tuineje y Pájara para analizar las dificultades y necesidades del sector a fin de establecer líneas de colaboración.

Durante el encuentro se acordó fomentar el empleo juvenil y el relevo generacional en el sector mediante la organización de cursos profesionales en la isla y la ampliación de la formación adquirida a través de prácticas en buques pesqueros, para lo cual se precisa de la colaboración de la Dirección del Instituto de Formación Profesional Marítimo y Pesquero de Lanzarote y la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, que permita acercar y facilitar la capacitación profesional en la población residente en Fuerteventura. Por ello, a principios del mes de septiembre se iniciarán contactos con ambas instituciones.

En Canarias existen dos Institutos de Formación Profesional Marítimo-Pesqueros dependientes de la Dirección General de Pesca, en los que se imparten tanto Ciclos Formativos de la familia Marítimo-Pesquero como cursos profesionales. Está el I.F.P. Marítimo Pesquero de Santa Cruz de Tenerife, en San Andrés; y el I.F.P. Marítimo Pesquero de Canarias, en Arrecife (Lanzarote). Además, está el I.F.P. Marítimo Pesquero de Las Palmas de Gran Canaria, que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Aprovechando el encuentro, Cerdeña Ruiz, en calidad de presidente del Grupo de Acción Costera de Fuerteventura, motivó a las cofradías de pescadores a concurrir a las subvenciones que se gestionan desde la asociación en aplicación a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, a cargo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), y cuya nueva convocatoria de subvenciones está prevista para finales de este año.

Boletín de noticias