Amigos de Ajabo advierte de la contaminación de acuíferos por plomo en Adeje

El colectivo afirma que la actividad del campo de tiro ha derivado que las analíticas comiencen a detectar la presencia de este metal en aguas que salen de un pozo cercano. Por tal motivo, reclaman el cierre de la instalación antes de que la contaminación de la galeria aumente.
plomo-campo-tiro-adeje
Restos de plomo en el cauce del barranco de Ajabo (Cedida).

La Asociación Amigos en Defensa de Ajabo se muestra muy preocupada ante la presencia de plomo en acuíferos de Adeje debido a la constante actividad que se registra en el campo de tiro ubicado en este municipio del Sur de Tenerife, el cual se encuentra situado en las proximidades del barranco que presta el nombre al citado colectivo.

"Las analíticas realizadas al agua comienzan a detectar este metal, circunstancia que las autoridades públicas no lo consideran grave porque todavía no llega al máximo permitido por la actual normativa", manifiestan con preocupación miembros de esta asociación, quienes exigen el "cierre" del campo de tiro y que se proceda a la limpieza del cauce del barranco.

De este modo, añaden que "si se espera  a que los niveles de plomo lleguen a lo establecido en la normativa vigente ya sería tarde y habría que cerrar pozos, galerías y charcas. No queremos crear ninguna alarma, pero está claro que no podemos obviar un problema que no solo perjudica al medio ambiente, sino también al propio humano".

Piden analíticas en cultivos y redes de conducción

Ante esta situación, consideran que  "se deberían realizar analíticas sobre la incidencia que está teniendo ese plomo en los cultivos y en las redes de conducción de agua para conocer el nivel de impacto que está teniendo en la actualidad".

Miembros de la Asociación Amigos en Defensa de Ajabo advierten que la cantidad de plomo continuará en aumento este fin de semana porque las instalaciones del campo de tiro acogerán "un campeonato insular, con lo que este metal seguirá depositándose en el cauce del barranco y zonas aledañas".

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Adeje para conocer si quiere responder al colectivo, administración publica que todavía no ha comunicado su intención a www.canariasagricola.com.

Te puede interesar