Cabildo y Ayuntamiento de Tacoronte intensifican la lucha para erradicar el rabo de gato

Ambas administraciones pondrán en marcha una campaña ciudadana con el objetivo de concienciar de la necesidad de colaborar en el cuidado del medio ambiente, incidiendo en la erradicación de esta especie invasora que está desplazando a la flora autóctona de la Isla.
Los-Silos-Montaña-Aregume
El rabo de gato está desplazando a la flora autóctona.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Tacoronte pondrán en marcha una campaña ciudadana para la erradicación del rabo de gato (Pennisetum setaceum). El  consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el concejal de Medio Ambiente, Domingo Castillo, mantuvieron recientemente una reunión para coordinar las acciones que se llevarán a cabo en el municipio norteño con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de colaborar en el cuidado del medio ambiente, incidiendo en la erradicación de esta especie invasora que está desplazando a la flora autóctona de la Isla.

La organización de estas acciones se enmarca en el conjunto de iniciativas de sensibilización y concienciación que el área de Medio Ambiente desarrolla en otros puntos de la isla, en colaboración con las corporaciones locales y con entidades y asociaciones de medio ambiente, para promover la implicación ciudadana.

José Antonio Valbuena, explicó la importancia de llevar a cabo estas actividades “para informar a la población del grave problema que suponen las especies vegetales invasoras en ecosistemas tan frágiles como los insulares y, de esta forma, intentar evitar su proliferación a otros espacios naturales que no estén afectados”.

El rabo de gato pertenece a la familia de las gramíneas y originaria de África nororiental y Asia Occidental desde donde fue introducida a las Islas en la década de los años 60. Se localiza en los márgenes de carreteras y cauces de barrancos y su proliferación supone una amenaza tanto para la vegetación autóctona como de los cultivos. Durante estos meses se han llevado a cabo otras acciones de limpieza del medio, unidas a campañas de información para que la población conozca de qué forma puede colaborar con el cuidado medioambiental.

Te puede interesar