Un plan de actuación evitará que la construcción de la balsa de Vicario se retrase

La Palma Por
Cabildo de La Palma y Gobierno Canario, junto con la adjudicataria, ponen plazos para que la obra se ejecute en los 16 meses previstos inicialmente.
vicario
La balsa de Vicario es una infraestructura importante para el sector agrícola palmero (cedida).

La construcción y puesta en marcha de la balsa de Vicario es una de las prioridades del Cabildo de La Palma y de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, por lo que ambas administraciones han acordado establecer las pautas necesarias para que los trabajos se desarrollen dentro de los plazos establecidos. Para ello, el consejero de Aguas palmero, Toño Riverol, junto a la gerente y a la jefa del Departamento de Infraestructuras del Consejo Insular de Aguas, se ha reunido con técnicos y jefes de área de la Consejería regional de Agricultura y con los responsables de la empresa adjudicataria de la actuación.

"Se trata de una obra largamente esperada y que ya está en marcha después de desbloquear un complejo proceso administrativo con la empresa adjudicataria que debía hacer la obra. Por ello, todas las partes implicadas debemos hacer los mayores esfuerzos de coordinación y anticipar las vías de solución ante cualquier imprevisto que pueda surgir en un proyecto de esta magnitud", señala Riverol.

"Hemos creado un equipo de trabajo compuesto por una decena de integrantes, mayoritariamente técnicos, que irá solventando en tiempo y forma todas las incidencias sobrevenidas, de manera que no se altere el cronograma acordado de 16 meses de ejecución para finalizar la conducción y la balsa", añade.

Durante la reunión se hizo balance de la situación actual de la obra. Los alrededores de la balsa se han arreglado y en breve se procederá a la replantación de especies vegetales locales tal y como se establece en los condicionantes de la evaluación ambiental. Asimismo, los técnicos han informado que el expediente para las voladuras está en trámite y que en estos momentos se están haciendo pruebas de carga necesarias para ver el estado de la tubería instalada en la conducción del norte.

Canal La Palma II

Por otro lado, entre otros asuntos, se planteó la necesidad de hacer un chequeo al Canal General La Palma II (Barlovento-Los Llanos de Aridane) para anticipar qué zonas podrían tener problemas para asumir el nuevo volumen de caudal, para lo que se ha acordado una visita con personal técnico del Cabildo y de la Dirección General de Aguas.

Cabe recordar que las obras de para concluir el proyecto de construcción de la Balsa de Vicario y la conexión de La Laguna de Barlovento con el Canal de Garafía-Tijarafe, que han comenzado recientemente, cuentan con un presupuesto de 9,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. El proyecto contempla la construcción de la propia balsa y la conexión de La Laguna de Barlovento con el Canal de Garafía-Tijarafe.

Es en esta conexión en la que se están centrando los trabajos durante las primeras semanas y se estima que esté finalizada en unos 10 meses para suministrar agua de calidad al sector agrario del Valle de Aridane y Tijarafe.

Boletín de noticias