Los Realejos fomenta la agricultura entre los residentes con los huertos urbanos

Tenerife Norte Por
Los 10 nuevos beneficiarios y beneficiarias comenzarán a cultivar en breve en los huertos ubicados en la zona El Burgado, en Toscal Longuera.
Nuevos beneficiarios huertos urbanos
Beneficiarios de las parcelas (cedida).

El sector agrícola en el municipio de Los Realejos se sigue fomentando con el sorteo de los 10 nuevos huertos urbanos que el ayuntamiento cuenta en la zona de El Burgado, en Toscal Longuera. En este sentido, los beneficiarios y beneficiarias podrán iniciar en breves fechas las labores de cultivo y labranza en este espacio.

“Entre las finalidades de los huertos urbanos destaca la recuperación de espacios verdes en entornos residenciales, mejorar el paisaje urbano de la localidad, fomentar la participación ciudadana, las prácticas ambientales y ecológicas, el autoabastecimiento y los usos y costumbres de cultivos tradicionales”, ha señalado el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, acompañado por el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández.

La iniciativa pone en valor la agricultura a pequeña escala, facilitando a los beneficiarios una parcela de 35 metros cuadrados a cada uno de ellos con su propia llave de paso para el riego personalizado y sistema de compostaje, así como unas mesas comunitarias y una caseta para cambiarse o guardar sus utensilios y material de labranza.

Horario

Los huertos son cedidos por un plazo inicial de dos años, pudiendo el Ayuntamiento de Los Realejos acordar el cese de actividad notificando con tres meses de antelación. Pueden acceder a las solicitudes de los mismos vecinos de Los Realejos con un mínimo de cinco años figurando en el padrón municipal de habitantes, mayores de 16 años, con sus obligaciones tributarias municipales al corriente y estando físicamente capacitados para realizar el trabajo agrícola.

La instalación cuenta con un horario de apertura y cierre, que de noviembre a marzo es de 08:00 a 18:00 horas y de abril a octubre es de 08:00 a 20:00 horas. Los usuarios de los huertos deben aportar los útiles necesarios para realizar la actividad agrícola y se prohíbe la instalación de otras casetas, quioscos, sillas, bancos o similares, aparte de los elementos que considere y ya ha habilitado el propio Ayuntamiento.

Asimismo, la ordenanza recoge una serie de deberes y obligaciones de los adjudicatarios, además de prohibiciones como la comercialización de los productos obtenidos, infracciones y tipificación de las sanciones correspondientes.

Boletín de noticias