Agricultores grancanarios se unen para reforzar e impulsar los cultivos de mangas y aguacates

Gran Canaria Por
La Asociación Insular de Productores de Mangas y Aguacates de Gran Canaria (Tamaranga) quiere fortalecer el sector para exportar al mercado peninsular.
encuentro mogan
En la reunión se decidió que Mogán acogiese la sede de Tamaranga. (cedida).

El sector de frutas tropicales de Gran Canaria se refuerza con la creación de  la Asociación Insular de Productores de Mangas y Aguacates de Gran Canaria (Tamaranga), colectivo que mantuvo recientemente un encuentro con agricultores de Mogán, San Bartolomé de Tirajana y La Aldea de San Nicolás.

Durante la reunión se resaltó que la asociación dará cobertura a los productores de toda la isla y establecerá su sede en Mogán, municipio en el que se concentra el mayor porcentaje de producción de mangos y aguacates.

De este modo, se resaltó que Tamaranga nace por iniciativa de varios agricultores que han observado la necesidad de reorganizar el sector, sobre todo en los últimos años en los que se ha incrementado notablemente la superficie de plantación de mangos y aguacates.

Agustín Manrique de Lara, uno de sus socios fundadores, asegura que “a pesar de que hayan tantos agricultores, árboles y producción el sector carece de una organización” y se pretende que Tamaranga lo estructure “con mucho carácter técnico”.

“El objetivo es tener a un coordinador de poda, dado que es muy importante para el mango. De una poda bien hecha dependerá la producción durante ese año”, señala Manrique de Lara. También habrá un experto que ofrezca cobertura técnica y asesoramiento en temas fitosanitarios, de abono y marcos de plantación, entre otros asuntos.

Entre las funciones del nuevo colectivo estará la de analizar el sector agrícola insular en profundidad para saber qué tipo de árboles están plantados, sus variedades y en qué zonas están distribuidos.

Nuevo encuentro en septiembre

“Este sector está en alza y en breve vamos a tener mucha producción. En la actualidad se vende y consume prácticamente todo en el mercado local y queremos buscar alternativas para sacar estas futuras producciones a la península, ya que consideramos podrían tener muy buena aceptación porque nuestros mangos y aguacates son excepcionales”, ha detallado.

La reunión celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mogán fue para Manrique de Lara un “exito porque el 90% de los asistentes se unió a la asociación” y afirma tener previsto celebrar otra en septiembre para “establecer los estatutos, registrarlos en el Gobierno de Canarias y presentar Tamaranga ante dicha Administración y el Cabildo de Gran Canaria”.

Boletín de noticias