San Juan de la Rambla fomentará el cultivo de la vid

La Concejalía de Agricultura quiere recuperar la producción de malvasías dada las características de los terrenos agrícolas de este municipio.
Primera Fiesta de Vinos y Tapas de San Juan de la Rambla
Más de medio millar de personas disfrutó de la I Fiesta de Vinos y Tapas.

La recuperación del esplendor vitivinícola de San Juan de la Rambla centra uno de los objetivos en los que trabaja el grupo de gobierno municipal, por lo que se han diseñado una serie de estrategias para fomentar entre los agricultores el cultivo de la vid, según se ha destacado tras el éxito de la primera Fiesta de Vinos y Tapas.

Dicha actividad, que reunió a más de medio millar de personas llegados de distintos puntos de la Isla, sirvió para unir en la plaza Rosario Oramas la mejor oferta en tapas de media decena de restaurantes de la zona, y los mejores vinos de cada denominación de origen de Tenerife, representadas por una bodega de cada. En el caso de las tapas, todas fueron realizadas por producto local, una exigencia básica para dar salida a la cosecha ramblera y para dar a conocer las virtudes de unos productos que destacan por su calidad, sabor y versatilidad.

La fiesta, nacida bajo el pseudónimo “Sensaciones en el Tiempo”, tuvo la intención de recordar la época en que el municipio era conocido por la exportación de vino, destacando la calidad de un malvasía que era apreciado en multitud de mesas de Europa. Con estos cimientos, la concejalía de Agricultura tiene el objetivo de recuperar el cultivo de la vid dentro de la apuesta agroturística local, teniendo en cuenta que San Juan de la Rambla cumple con todas las condiciones para producir una uva de malvasía de calidad, que vinculadas a una apuesta turística relacionada con la puesta en valor de cultivos oriundos, va a conseguirse una simbiosis entre la protección de la agricultura y el beneficio económico de la influencia turística.

El proyecto para la reactivación del cultivo de la vid incluye además el ser sede de la cuarta edición de los encuentros “Rewine” del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, que en esta ocasión debatirá sobre cómo influye el cambio climático en la viticultura canaria. La cita, el sábado 15 de julio en la Casa de los Pérez. 

Te puede interesar