Agricultura destina en Tijarafe más de medio millón de euros en obras para evitar la perdida de población

La Palma Por
El Programa de Desarrollo Rural contempla en dicho municipio palmero un total de ocho actuaciones que buscan mejorar las infraestructuras y servicios públicos.
Tijarafe2
Un momento de la visita (cedida).

El Gobierno de Canarias, a través del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, ha gestionado 519.188 euros de inversión para impulsar ocho proyectos en el municipio palmero de Tijarafe. En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, ha visitado hoy el municipio acompañado por la consejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto; el director general de Agricultura, César Martín; y el alcalde, Marcos Lorenzo, para conocer el resultado de alguno de los proyectos ya desarrollados.

Quintero ha destacado la importancia de este tipo de obras pues “tienen como objetivo mejorar los servicios en zonas rurales de Canarias, eminentemente agrarias, para frenar su despoblamiento y que sean capaces de ofertar servicios similares a los que tienen los ciudadanos en las áreas metropolitanas”. El alcalde, Marcos Lorenzo, ha destacado la importancia de este tipo de inversiones para municipios como Tijarafe pues nos permiten aspirar a servicios que de otra manera no podríamos acceder a ellos, o nos costaría mucho más, y por esa razón Tijarafe ha hecho un gran esfuerzo para acceder a esta convocatoria”.

Las ayudas para esos ocho proyectos en Tijarafe suman 519.188 euros y van destinadas a mejoras en el alumbrado público, con la instalación de 71 puntos de luz y la sustitución de 147 lámparas de alumbrado convencional por otras de tecnología LED.

Además, se ha mejorado el equipamiento destinado a la feria ganadera y artesanal y se han ampliado las instalaciones destinadas a la práctica del deporte en el municipio, con un nuevo parque de calistenia con superficie de 80 metros cuadrados, donde se ha instalado el material necesario para practicar este sistema de entrenamiento en el que se utiliza el propio peso corporal y en el que se priman los movimientos de grupos musculares, más que la potencia y el esfuerzo.

Casa de la Décima

También se han incluido dentro de la subvención del PDR la renovación del parque de la localidad; la rehabilitación de la Casa de la Décima, que servirá para poner en valor el legado cultural y patrimonial vinculado al Punto Cubano; y la creación del parque El Granero, un nuevo lugar de ocio en el centro de la localidad.

Quintero ha destacado que La Palma, con 3,63 millones concentra el 28,41% del total de la inversión destinada a Canarias para este fin, que ha superado los 12 millones de euros.

Te puede interesar