Más de un millar de fincas de Los Sauces se beneficiarán de las mejoras en la red de riego

La Palma Por
La actuación, que cuenta con una inversión de 713.225 euros, beneficiará directamente a una superficie cultivada de 72 hectáreas y dedicadas en un su mayoría al plátano.
red riego los sauces
Un momento de la visita de la planificación de las obras (cedida).

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, ha firmado el acta de replanteo previo para el encargo de las obras de la separata 7 del proyecto de mejora de la Red de Riego de Los Sauces. La ejecución de esta actuación, que cuenta con una inversión de 713.225 euros, beneficiará directamente a una superficie cultivada de 72 hectáreas repartidas en 1.029 fincas, dedicadas en un su mayoría al cultivo del plátano. Además, las mejoras en la distribución del agua, así como los cambios previstos de métodos de riego en finca como consecuencia de la disponibilidad de presión en las redes, permitirán un ahorro de este recurso que se estima en 0,33 hectómetros cúbicos alaño.

El director general de Agricultura, César Martín, señaló que el proyecto global, que se desarrolla en el municipio de San Andrés y Sauces y fue presupuestado en 2008 por 5,8 millones de euros, se ha ido fraccionando en distintas separatas que constituyen obras completas, en uso una vez finalizadas, al no poder ser ejecutado en su momento en su totalidad por el Gobierno de España.

“Éste beneficia a 1.550 agricultores en un total de 6.545 parcelas y comprende las ejecuciones de las redes de riego en El Tributo, Adeyahemen, Bediesta, La Caldereta y en Canal Río Los Sauces, además de la instalación de un sistema de telecontrol en todas ellas”, explicó Martín, quien destacó la importancia de estas actuaciones para “ampliar las redes de regadío y garantizar un recurso básico para los productores de la Islas, lo que deriva en una agricultura más moderna y competitiva y en la posibilidad de recuperar y poner en producción muchos terrenos agrícolas actualmente en situación de abandono”.

Comienzan en un mes

Las obras de esta separata 7, financiadas con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) gestionado por el Ejecutivo canario, y que realizará la empresa TRAGSA, dan continuidad a la separata 3, de mejora de la red de La Caldereta.

Su inicio está previsto en un mes y consisten en la continuación de la red de La Caldereta, tanto del ramal norte como del ramal sur y todos los subramales, de manera que se abarca toda la franja costera desde el Barranco del Agua hasta el Barranco de La Herradura, y se cortan, por tanto, los bajantes que proceden de cotas superiores, alimentándolos exclusivamente desde el depósito de La Caldereta, con lo que se consigue sectorizar la red por cotas.

Estos trabajos supondrán la instalación de 6.031 metros de canalización en aéreo, salvo en los tramos donde haya que cruzar vías o discurrir por caminos estrechos, donde se colocarán en zanja protegidos con pintura asfáltica. Las entregas de agua a las fincas se harán por agrupaciones de regantes. En la cabecera de cada agrupación se instalará un hidrómetro -68 en total- que mide, regula y limita el agua a entregar.

Las separatas 1, 2 y 4 (red de Bediesta) del citado proyecto, así como la separata 5 (depósito y red de riego de El Tributo) han sido ejecutadas por el Gobierno de Canarias con una inversión conjunta de 1,6 millones de euros. La separata 3 (continuación de la red de Bediesta) ha sido ejecutada por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, mientras que la 6 (instalación de hidrantes) está pendiente de su adjudicación por ese organismo.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar