Asaga Canarias da un ultimátum al Estado para que cumpla con el REF Agrícola

Canarias Por
La organización agraria recuerda que todavía están pendiente de transferencia los 8 millones de euros para agua de riego, por lo que no descarta retomar la movilización del sector.
logo REF

El retraso de la llegada de los 8 millones de euros del Régimen Económico Fiscal (REF) Agrario por parte del Estado  vuelve a inquietar a Asaga-Asaja Canarias, organización que estudia movilizar al sector para presionar al Gobierno central y que abone dicha cuantía.

"El REF agrario es un instrumento legal, logrado tras años de lucha, que garantiza una serie de ayudas económicas para compensar las deficiencias estructurales que los agricultores y ganaderos canarios soportan y poder equipararnos al resto", resaltan en un comunicado.

El texto de Asaga-Asaja Canarias afirma que "pese a su aprobación, el Gobierno central incumple y todavía están pendientes los ocho millones de euros del agua de riego". Por este motivo, la organización agraria anima a los agricultores del Archipiélago para que se sumen  "a nuestras reivindicaciones para que tu también salgas beneficiado porque el campo es motor de vida".

Ante dicha situación, la presidenta de dicha organización agrícola, Ángela Delgado, se reunió esta mañana, en Las Palmas, con el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, y el resto de las organizaciones profesionales agrarias para abordar  la transferencia de los ocho millones destinados a compensar el coste energético de la extracción y desalación de agua procedente de pozos y galerías para su uso en el riego de los cultivos de las islas. Un asunto que preocupa al sector agrario ya que, a día de hoy, dicha cantidad todavía no ha sido transferida al Archipiélago.

Una "paciencia" que se agota

 El Ministerio de Transición Ecológica ha comunicado que la resolución con la compensación al agua de riego ha sido firmada pero lo cierto, “es que no hemos visto el documento y estamos aún a la espera de que llegue el dinero a las arcas del Archipiélago. Llevamos un calvario desde hace cinco meses y no terminamos de ver la solución”, afirma la responsable de Asaga Canarias Asaja.

Cabe recordar que Asaga Canarias decidió desconvocar la manifestación prevista para el 5 de abril, tras comprobar que la aprobación del Real Decreto (RD) contemplaba las alegaciones presentadas por esta organización profesional agraria, y conceder un margen de tiempo de un mes para que la transferencia de los ocho millones se hiciera efectiva, el mismo plazo que transcurrió desde que se aprobara el RD con la primera compensación para el agua de riego en 2017, cuantificada en seis millones de euros, hasta que se transfirió a las cuentas canarias.

Delgado subraya que “los agricultores canarios hemos demostrado ser muy pacientes con el Estado a pesar de haber incumplido con un derecho que nos corresponde por ley, consignado en los Presupuestos Generales de 2018 y anclado al REF, desde el pasado mes de octubre, para poder equiparar, en la medida de lo posible, nuestras costes de producción con los productores de la Península".

"No estamos reclamando nada que no haya sido negociado previamente y los ocho millones para el agua de riego no son el resultado de un capricho sino una compensación necesaria para poder moderar el precio del agua y seguir produciendo en las islas no con mayores ventajas que el resto sino en términos de igualdad, que es diferente”, conluye.

Te puede interesar

Boletín de noticias